11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2005

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Ambientales y de Asturias

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Oviedo y comarca

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Gijón y Villaviciosa

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Comarca de Avilés

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS  del Cabo Peñes

logo2.gif (688 bytes) NOTICIAS Océanos

logo2.gif (688 bytes) HEMEROTECA

logo2.gif (688 bytes) TEMAS

logo2.gif (688 bytes) ANIMALES

logo2.gif (688 bytes) RADIO

logo2.gif (688 bytes) OPINIÓN

logo2.gif (688 bytes) AGENDA

logo2.gif (688 bytes) FOROS

logo2.gif (688 bytes) DIRECCIONES

logo2.gif (688 bytes) JUEGOS

logo2.gif (688 bytes) COLABORE CON NOSOTROS

lectora.gif (4377 bytes)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

No a la Central Térmica de Lada en Langreo

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha trasladado su oposición al Ministerio de Medio Ambiente sobre el proyecto de una nueva central térmica de gas de 850 Mw., alimentada por gas natural, en Lada-Langreo propuesta de Iberdrola, en su periodo de consulta de Evaluación de Impacto Ambiental.

Junio 2005 Nota de prensa de la Coordinadora Ecologista de Asturias


fabrica.gif (6017 bytes)

El municipio de Langreo fue declarado Zona de Atmósfera Contaminada en el año 1.984, catalogación que dio lugar a la elaboración de los correspondientes Planes de Saneamiento Atmosférico y a la adopción de medidas, en muchos casos insuficientes, para rebajar los niveles de contaminación atmosférica en el municipio. La puesta en marcha de un nuevo grupo termoeléctrico en Lada podría aumentar significativamente los niveles de emisiones en el concejo y por ende los niveles de inmisión de los principales contaminantes atmosféricos. Es necesario, por tanto, realizar un estudio de previsiones y valorar la incidencia concreta que en el contexto atmosférico langreano podría provocar la ubicación de un nuevo grupo de ciclo combinado.

Es cierta la reducción de emisiones derivadas de la utilización del gas natural como combustible de las centrales, en relación, p.ej. con el carbón, pero no es menos cierto que el análisis correcto debe efectuarse no desde una perspectiva general sino desde una perspectiva contextualizada al lugar donde se efectúan dichas emisiones, máxime cuando la central que se propone supone un significativo aumento de la potencia de los grupos actualmente instalados.

La nueva central de ciclo combinado se ubicaría prácticamente en el centro geográfico de la ciudad de Langreo (48.500 habitantes), en el centro de su casco urbano. Esto supondría que el distrito de La Felguera (20.000 habitantes aprox.) y el distrito de Lada (4.000 habitantes) se encontrarían en el entorno inmediato de la nueva central, hasta el punto de que en un radio de 100-200 metros se localizarían numerosas viviendas y equipamientos, incluidos dos colegios (el colegio público Turiellos y el colegio de Las Dominicas).

La idoneidad del emplazamiento se justifica desde la perspectiva de la propia empresa promotora (terrenos propiedad de la empresa, infraestructuras de evacuación próximas, etc.), idoneidad que es inasumible desde una perspectiva actual de crecimiento urbanístico ordenado, en el que este tipo de instalaciones industriales se deberían alejar de los núcleos de población. El actual proyecto se ubicaría en el corazón de la ciudad de Langreo, limitando notablemente sus posibilidades de crecimiento futuro y afectando directamente a la población que en la actualidad vive en ese entorno, consolidando un área industrial propia de principios del pasado siglo y cercenando las posibilidades de recuperación paisajística del municipio.

Ademas del impacto de la contaminación atmosférica, hay que destacar otros impactos importantes por la central térmica de gas.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Reciba más información sobre actividades, actos, actualidad ambiental, calidad de vida y patrimonio histórico. Suscríbase a Asturias Verde

Suscríbase a Asturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos

11.GIF (4832 bytes)  1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Año 2005