Vídeo noticias de Asturias Verde 

Visitantes desde 11 Oct 2017
Free counters!

 

La Coordinadora Ecoloxista califica de coladero la concesión de canteras en Salas
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presentó alegaciones ante la Consejería de Economía y Empleo del Principado con motivo del nuevo proyecto de una adicional cantera en la Doriga, concejo de Salas, con frente de explotación de 91.637 m2.
3-Febrero-2015 Fuente: Imagen y nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Otra cantera más en el concejo de Salas, que ya es el primero de Asturias en explotaciones a cielo abierto con un total de 12 registradas; explotaciones con fuertes impactos en todo el territorio como se puede comprobar y demostrar. La actual cantera, que se situaría al lado del nuevo frente de explotación, consideramos tiene un gran impacto ambiental, debido al incumplimiento legal continuado de las condiciones impuestas, y causando los siguientes daños de forma reiterada y a lo largo del tiempo a los vecinos más próximos:

- El deterioro paisajístico de la zona, lo que se traduce en un deterioro importante en la calidad del mismo. A este respecto, cabe decir que no se han llevado parte de las medidas correctoras contempladas en la citada Declaración para minimizar dicho impacto paisajístico.

- Aumento de la contaminación del aire de la zona, dado que la existencia de una planta de fabricación de aglomerado genera una contaminación atmosférica para la cual no se observan medidas de amortiguación de la misma. Igualmente se observa una planta de machaqueo que no dispone de medidas encaminadas a evitar el polvo en suspensión generado por dicha actividad.

- Aumento de la contaminación acústica de la zona. El arranque en los frentes se realizará mediante perforación y voladura con explosivos, lo que va generar una importante fuente de ruido y vibraciones, que puede afectar a las estructuras de las viviendas mas próximas, y entendemos que no se están aportado medidas eficaces contra estos impactos.

- Aumento de los vertidos al río de lodos y sedimentos por el deficiente tratamiento de las aguas de la explotación. La explotación vierte al arroyo Fresno que es tributario del Narcea, que se localiza a unos 300 metros al este del LIC Río Narcea ES1200030, y comprende un tramo del río Narcea ( uno de los principales ríos salmoneros de Asturias, desde su desembocadura en el río Nalón hasta el embalse de La Barca)

- Impacto en el Patrimonio Cultural, destacando que es significativo el hecho de que el Camino de Santiago quedará situado sólo a 40 metros de la cantera, por más que el Decreto 63/2006 fija un perímetro de protección de 30 m a ambos lados del trazado. Creemos que va a ser preciso que en esa zona se ponga una barrera verde para disminuir el impacto de la explotación a todos los transeúntes, y la visibilidad de gran “agujero” en el camino.

Dado el rigor con el que el Principado ha tratado y gestionado otras alegaciones similares sobre el estado actual y precaria situación de las 103 canteras activas de Asturias, seguimos por desgracia con poco optimismo ante el tratamiento de esta nueva denuncia y seguimos gravemente preocupados por la dejadez de responsabilidad ante las consecuencias de la vulneración de la legislación ambiental actual.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com