Vídeo noticias de Asturias Verde 

Audiencia Nacional rechaza las alegaciones del Estado contra el recurso del Principado de Asturias por la cuota de xarda
La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos considera que este auto es un paso más en su oposición frontal al reparto de la cuota de la caballa que la consejera, María Jesús Álvarez, ha calificado como un “expolio al sector pesquero asturiano”.
28-Enero-2015 Fuente nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.


by EnVerde 

La Audiencia Nacional ha desestimado las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado y continúa con la tramitación del recurso del Principado de Asturias contra el Ministerio de Agricultura sobre el reparto de la cuota de xarda (caballa) entre las comunidades autónomas litorales del Cantábrico y Noroeste, que había sido admitido a trámite el pasado mes de mayo.

El abogado del Estado alegaba que el Principado carecía de legitimación para recurrir al considerar que la pesca marítima es competencia exclusiva de la Administración General del Estado, algo que desbarata el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, firmado el 11 de diciembre de 2014 y que ha sido recientemente notificado al Servicio Jurídico del Principado.

El citado auto da la razón a la argumentación jurídica de la Administración asturiana, basada en que la orden ministerial recurrida del 18 de marzo de 2014 afecta a las competencias autonómicas en materia de ordenación del sector pesquero, tanto en aspectos económicos como profesionales.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos considera que este auto es un paso más en su oposición frontal al reparto de la cuota de la caballa que la consejera, María Jesús Álvarez, ha calificado como un “expolio al sector pesquero asturiano”.

El recurso judicial se basa en que el método de cálculo elegido por el ministerio se realiza a partir de los datos correspondientes al período 2002-2011, cuando muchos barcos asturianos no estaban en la actividad. El Principado entiende que hubiese sido más justo realizar el cálculo a partir de los datos de los últimos cinco años, incluidos 2012 y 2013, cuando la totalidad de la flota del Cantábrico y noroeste ejerció su actividad con las mismas reglas y controles.

En el reparto realizado por el ministerio en marzo de 2014, Asturias recibió para la flota del cerco sólo un 3% en el reparto de cupos de xarda, lo que suponía pescar 411 toneladas como máximo, cuando Cantabria recibió el 24,03% (3.292 toneladas) o Guipúzcoa el 38,89% (5.328 toneladas).

En otras artes, a Asturias se le asignó un 15,24% de la cuota, lo que suponía 2.251 toneladas, mientras Cantabria disponía del 25,25%, Galicia un 20% y el País Vasco un 39,53%. Todo ello, a pesar de que la cuota total de España para 2014 era de 40.473 toneladas (aumentó en 23.300, un 136%). De esta forma, la flota asturiana perdería unos 5.000 kilos por buque con el reparto porcentual establecido por el ministerio, pues pasaría de poder capturar unos 20.000 kilos por buque en 2013 a tan sólo 15.000 en 2014 y años siguientes, una disminución del 25% por embarcación.


Artículos y temas relacionados

Sección océanos y costas

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com