Vídeo noticias de Asturias Verde 

El Principado de Asturias pone en marcha políticas activas de empleo para beneficiar a más de 40.000 personas
2-Enero-2015 Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

La Consejería de Economía ya ha puesto en marcha todas las acciones que tienen por objeto mejorar las posibilidades de ocupación de los trabajadores parados y en activo. Los planes locales de empleo permiten a los ayuntamientos asturianos contratar a 710 personas, que están trabajando desde el 1 de octubre. Un total de 49 jóvenes trabajan y estudian al amparo del Programa Experimental de Formación Dual.

La Consejería de Economía y Empleo ya ha puesto en marcha las políticas activas de empleo de 2015, que beneficiarán a más de 40.000 personas. Con esta batería de acciones, el Principado pretende mejorar las posibilidades de empleo tanto de las personas en paro como de las ocupadas.

En el Programa de Información y Orientación para el Empleo, el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha reforzado sus servicios para citar y atender a 24.000 demandantes de empleo con el fin de ofertarles servicios de información y orientación de manera personal, así como de acompañamiento en la búsqueda de trabajo.

El departamento que dirige Graciano Torre también tiene en marcha los Programas de Formación para el Empleo. Estos cursos, destinados a 14.000 personas desempleadas y ocupadas, ya se han iniciado y se irán publicando de forma permanente en la página de Internet de Trabajastur (www.trabajastur.com).

Respecto a los planes locales de empleo, una de las medidas ejecutadas por el Gobierno para luchar contra el paro, los ayuntamientos han contratado a 710 personas que trabajan desde el 1 de octubre. La Consejería de Economía subvenciona a los municipios con 13.860 euros por contrato. En los contratos formalizados las administraciones locales han dado prioridad a los mayores de 45 años y a las mujeres víctimas de violencia de género.

Jóvenes

La consejería sigue impulsando las prácticas no laborales dirigidas a jóvenes no titulados. Este mes de diciembre ha comenzado la selección de los 450 jóvenes que adquirirán su primera experiencia laboral en los ayuntamientos.

El Programa Experimental de Formación Dual, una iniciativa que el Principado ha puesto en marcha este curso para lograr una cualificación profesional mediante la obtención de tres certificados de profesionalidad y un título de formación profesional inicial, cuenta ya con la participación de 49 jóvenes. Éstos han sido contratados como aprendices en empresas industriales asturianas, actividad que compaginan con la formación. Para facilitar la contratación de jóvenes aprendices en el resto de empresas y sectores durante en el año 2015, ya se publicó la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Además, el Consejo de Gobierno aprobó hace dos semanas el Programa Joven Ocúpate, con el objetivo de que 400 menores de 25 años sin estudios consigan una capacitación profesional básica de nivel I, que incluye diversas especialidades, entre ellas las actividades físicas y deportivas, las artes gráficas, la agricultura, la electricidad, la obra civil, la hostelería… El proceso de selección de los participantes se iniciará en mayo. Estos jóvenes se sumarán a los 230 que están trabajando y formándose en las Escuelas Taller en marcha.

Por último, resaltar que durante todo el año están abiertas las convocatorias de formación con compromiso de contratación, así como la suscripción de convenios para la realización de prácticas no laborales en empresas.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com