by EnVerde
El reconocido Monumento Natural de Gulpiyuri puede convertirse en el aparcamiento de caravanas y demás vehículos a motor provocando la degradación y posterior desaparición de esta joya medioambiental.
Este precioso paraje costero, incluido en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental, es una de las playas más valoradas en los rankings realizados por diversos portales turísticos nacionales e internacionales.
Además de la aberración que esto supone para un entorno natural, se está haciendo caso omiso a los diferentes principios recogidos en el documento de Información Pública (BOPA de 21 de agosto de 2014) de la Gestión del Espacio Protegido del tramo costero entre Ribadesella y Tinamayor, que cita con carácter general: "quedan prohibidas las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos, y por tanto incompatibles, con la preservación de los monumentos".
En especial destacamos el "Punto j. El tránsito de vehículos motorizados carentes de autorización (expedida por el órgano competente en materia de espacios naturales protegidos), a excepción de los vehículos agrícolas y ganaderos pertenecientes a los propietarios o arrendatarios de las fincas situadas en el lugar y de los organismos con atribuciones de salvamento, vigilancia o protección civil y los adscritos al servicio de la Autoridad Portuaria."
TODOS tenemos la obligación de cuidar y proteger este regalo de la naturaleza. No dejemos que acaben con los últimos rincones salvajes de nuestra tierra.
Por ello solicitamos:
1º/ Que se limite, con los medios que sean necesarios, el acceso de los vehículos a motor a las inmediaciones de la playa de Gulpiyuri. Por lo menos en los meses de verano.
2º/ Que no se construya un aparcamiento en las inmediaciones de la playa. Y que, en todo caso, si se estudia una medida de aparcamiento disuasorio se haga al sur de la autovía A8.
Artículos y temas relacionados
Sección océanos y costas