by EnVerde
La NASA se prepara para la llegada del cometa C/ 2013 A1, también conocido como "Siding Spring", que el próximo domingo 19 de Octubre pasará muy cerca de Marte, a sólo 139,500 kilómetros. Una distancia mucho menor que la que separa la Tierra de la Luna y diez veces más cerca que cualquier cometa conocido haya pasado jamás cerca de la Tierra.
El núcleo del cometa, que tiene unos 700 metros de ancho pasará a la sorprendente velocidad de 201.600 kilómetros por hora. El riesgo de colisión es pequeñísimo, sólo una posibilidad entre 300.000; aunque si esto ocurriese no cabe duda que el impacto abría un cráter gigantes y cambiaría radicalmente la atmósfera del planeta.
Este paso tan cercano supone una oportunidad sin precedentes para que los investigadores recojan, gracias a las naves que se encuentran ya en Marte, datos tanto sobre el cometa, como su posible efecto en la atmósfera marciana. Además este cometa en particular se cree que nunca había el sistema solar interior, por lo que proporcionará una nueva fuente de pistas sobre los primeros días de nuestro sistema solar."
Siding Spring proviene de la Nube de Oort, una región a una distancia entre 5.000 y 100.000 unidades astronómicas., la Unidad astronómica es la distancia que separa la Tierra y del Sol. Para que tengan una idea el lejano Plutón se encuentra a sólo 29,67 unidades astronómicas. Así que el inmenso y sombrío páramo de la Nube de Oort es 3.200 veces más ancho que todo el Sistema Solar hasta Plutón y se extiende como una esfera que nos rodea donde vagan billones de montañas de hielo y polvo, que de vez terminan cayendo hacia el Sistema Solar interior formando, al descongelarse con el calor del Sol lo que conocemos como cometas.
Artículos y temas relacionados
Sección noticias