El coportavoz de EQUO Avilés, Oscar Alonso Manjón, presentó ayer por registro el escrito de alegaciones (se adjuntan) ante la aprobación en el pasado mes de agosto de una modificación de la Ordenanza de Tráfico.
Aparte de advertir de algunos errores que contenía el documento y de proponer algunos cambios en relación al uso de las bicicletas, nos gustaría hacer además una crítica constructiva al respecto a través de varias preguntas:
- ¿Por qué razón no se da publicidad suficiente a los cambios en una ordenanza de uso tan común como es la de tráfico y seguridad vial?
- ¿Por qué razón este tipo de cuestiones no pasa por los grupos de participación ciudadana? ¿Por qué no funcionan los grupos de participación sectoriales?
- ¿Por qué no se colocan carteles en lugares adecuados con extractos informativos de dicha ordenanza?
- ¿Por qué razón las bicicletas de préstamo gratuito del Ayuntamiento no
cumplen la normas de la Ordenanza?.
Por otro lado, creemos que se pierde un tiempo precioso para adaptar dicha ordenanza para ordenar y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad e incluso como medio de transporte entre el núcleo de la ciudad y los barrios periféricos. Para esto sería además necesario tener un nuevo plan de movilidad comarcal, plan por otro lado prometido por el partido en el gobierno durante la anterior campaña electoral.
En los últimos días hemos asistido a un intercambio de opiniones del PP y del PSOE de Avilés en relación a dicho plan de movilidad. Para EQUO-Avilés y Comarca resulta indignante que estos dos partidos utilicen estos temas como arma arrojadiza con fines partidistas y según el momento político; además no es admisible que nos digan que no se puede hacer el plan de movilidad prometido porque no hay dinero ni para prepararlo ni para ponerlo en marcha. Esto, como tantas otras cosas, no es cuestión de dinero sino sobre todo de voluntad, de buscar soluciones adecuadas y tomar decisiones.
No entendemos por otra parte que este debate no sea presentado ante los grupos de participación ciudadana, igual que no entendemos la cerrazón del equipo de gobierno a dar solución a la demanda de tanta gente para facilitar la verdadera integración de la bicicleta como un medio más de locomoción, que serviría para reducir el ruido en la polución en la ciudad y que ayudaría a mejorar la salud de la ciudadanía.
Por todo ello, desde EQUO Avilés y Comarca nos hemos puesto a trabajar y desde hace ya tres meses hemos contactado con diversas personas y asociaciones de todo tipo para invitarles a trabajar en una propuesta de movilidad urbana para la comarca.
Aprovechamos la ocasión para invitar a cuantas personas estén interesadas a participar en la próxima reunión, el martes 14 de octubre a las 19:30 horas en los locales de la A.VV. de El Quirinal.
Oscar Alonso Manjón
Artículos y temas relacionados
Sección Avilés y comarca