PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
EQUO Asturies propone la formación de una candidatura ciudadana a través del: Manifiesto por una nueva democracia
1-Octubre-2014 Nota de prensa de EQUO Asturies

EQUO Asturies propone a través del "Manifiesto por una nueva democracia" la formación de una candidatura ciudadana en Asturias basada en la cooperación política, la regeneración democrática y un cambio profundo del sistema económico.

Durante los últimos meses, en asambleas abiertas y debates en la red, hemos analizado en profundidad la situación social y política de Asturias para elaborar el documento que ahora se hace público, tras haber sido sometido a votación de todas las personas afiliadas y simpatizantes de EQUO Asturias.

EQUO es un proyecto político, que considera irrenunciable, entre otras cuestiones, la horizontalidad y la máxima democracia interna. Y queremos lanzar este manifiesto a la sociedad, no con afán de protagonismo, sino con el deseo de mostrar nuestra postura ante la necesidad de construir una alternativa real ante la grave situación económica, social y ambiental en la que nos encontramos. Queremos ser actores del cambio imprescindible y de la construcción de un futuro mejor e invitamos al diálogo a todas cuantas personas y entidades se sientan partícipes de estas ideas.

Adjunto remitimos el documento íntegro del Manifiesto por una nueva democracia.

Castellano
MANIFIESTO POR UNA NUEVA DEMOCRACIA (25 de septiembre de 2014).

En los últimos años vivimos una crisis socioeconómica que en Asturias sufrimos con gran dureza traducida en paro, precariedad y desigualdad crecientes. Son situaciones que nos generan malestar y miedo y que nos impiden ser plenamente conscientes de que también existe una crisis ambiental. Somos rehenes de una economía globalizada y enormemente dependiente de combustibles fósiles con los que no contamos en nuestro país. Combustibles que además de ser responsables del cambio climático, empiezan a escasear y encarecerse cada vez más.

A estas crisis se suma otra igual o más grave: una profunda crisis política producida por la percepción de que la corrupción ha dejado de ser algo puntual para convertirse en algo estructural, por la lejanía de la administración con los intereses de la ciudadanía y por el caciquismo, que en muchas zonas de Asturias vivimos como una mal endémico que nadie parece querer o saber remediar.

Es decir, estamos viviendo un momento social y político que pone en peligro las conquistas de los últimos 40 años. Nos arriesgamos a seguir perdiendo derechos, a agotar recursos naturales y, en definitiva, a vivir peor.

Por eso las personas que estamos implicadas activamente en la acción política, debemos hacer el máximo esfuerzo para ofrecer respuestas democráticas y de futuro a la sociedad. Y debemos hacerlo logrando involucrar a las más jóvenes. A esas generaciones de cuya movilización e implicación política depende que no sigan empeorando las condiciones laborales, que no aumente la injusticia social y que se encuentren alternativas sostenibles para no agotar nuestros recursos naturales. En definitiva debemos lograr la implicación de la juventud para que tengamos un mundo mejor.

Para lograrlo creemos en una Cooperativa Política que haga frente a los partidos actualmente mayoritarios. Para hacer frente a esos partidos interesados únicamente en obtener el poder y ejercerlo arbitrariamente. Para hacer frente a esos partidos que buscan favorecer a las clases dominantes y acaudaladas. Para hacer frente a esos partidos cuyos responsables se aseguran cómodos retiros como asesores en las empresas de esas mismas clases sociales a las que favorecen.

En definitiva, para hacer frente a esos partidos políticos que, para lograr sus propios fines no tienen inconveniente en pasar por encima de los derechos de la mayoría. Creemos que esos partidos convertidos en estructuras de poder deben ser demolidos y sustituidos por instrumentos políticos de participación, horizontales, transparentes, abiertos, equitativos y honestos.

Y por eso llamamos a participar en esa Cooperativa en la que creemos a cuantas personas y organizaciones compartan nuestra visión de conseguir unas políticas locales y autonómicas orientadas a producir el bien común; a quien quiera trabajar mano a mano para elaborar candidaturas que conduzcan a gobiernos de transición en nuestros municipios y en nuestra Comunidad Autónoma. Gobiernos dispuestos a cambiar la situación para lograr tres aspectos básicos: regeneración democrática, democracia participativa y transición hacia un modelo económico sostenible social, económica y ambientalmente.

Queremos que las personas sean lo primero y para ello es imprescindible que:

• Todas las personas participen en esta cooperativa a título individual, sin pactos de cuotas. Y que los partidos que deseen participar, deleguen todo el poder en la nueva asamblea conjunta.

• Que las elecciones primarias sean abiertas tanto para la presentación de candidaturas como para el ejercicio del voto, incorporando la participación y votación telemáticas. Además, debe garantizarse un proceso plenamente democrático dando igualdad de oportunidades a todas las personas candidatas.

• Las listas electorales resultantes de dichas elecciones debe ser paritarias y alternar el género a partir de la persona más votada (mujer-hombre u hombre-mujer, las denominas listas cremallera)

• En ninguna lista podrán figurar personas imputadas en procesos judiciales de ningún tipo.

• Esta cooperativa no pedirá créditos para financiarse y sus cuentas serán completamente transparentes. Serán aprobadas en asamblea general y todos los datos y actividades serán públicos y de divulgación obligatoria.

• Las personas que se presenten a la candidatura deberán asumir el compromiso de responder por su trabajo y de que este se dirija a la puesta en marcha de todas las propuestas electorales realizadas.

• Habrá renovación constante mediante limitación de mandatos y de tiempo de permanencia en puestos remunerados.

• El programa electoral se elaborará mediante proceso colaborativo y abierto. Además deberá contemplar los puntos recogidos en el Anexo.

Si tú también compartes esta visión de la situación y este camino hacia el cambio, tu apoyo a este manifiesto político será un paso más para evolucionar y mejorar las cosas en nuestra región y nuestros municipios. Contamos contigo.

ANEXO
Para nosotros es imprescindible que los programas electorales de las cooperativas políticas en las que participemos recojan, al menos, las siguientes cuestiones:

• Promover una reforma de la Ley Electoral Asturiana que suponga mayor proporcionalidad así como aumento de la participación y control ciudadano en la política. La base a tomar será la propuesta elaborada en la Junta General del Principado de Asturias durante la legislatura actual.

• La sociedad debe recuperar la confianza en su Administración y por eso deben promoverse reformas orientadas a su profesionalización, a la eliminación de los mecanismos que favorecen el nepotismo político y a implementar métodos de trabajo totalmente transparentes que permitan el control de dicha Administración por parte de la ciudadanía.

• Promover una política económica basada en los principios de la Economía del Bien Común y en los empleos “verdes”, estables y de calidad. El crecimiento no puede considerarse un fin en sí mismo y deberán tenerse en cuenta las consecuencias de la obtención y consumo de combustibles fósiles y materias primas para la industria. Priorizar las políticas de ahorro energético así como la sustitución de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables. Promover la cultura de la ecología industrial, que trabaje por la innovación, por la reducción de residuos en los procesos de producción y en la reducción de insumos energéticos y materias primas.

• Abandonar las políticas que tratan de mantener un sistema basado en un consumo insostenible de energía y materias primas. Para ello, se rechazarán los proyectos de fractura hidráulica o de minería a cielo abierto. Proyectos que con la promesa de unos pocos empleos a corto plazo, generan problemas que perduran por generaciones. Asegurar una transición energética que fomente el ahorro y la producción de energía limpia y renovable garantizando unos mínimos vitales para todas las familias.

• Promoveremos una política de relocalización de la economía que apueste por el pequeño comercio local, por empresas de economía social y por la soberanía alimentaria a través del apoyo a la agricultura y ganadería ecológicas.

• Trabajar en políticas que apoyen la educación pública y garanticen una sanidad pública, universal y gratuita.

• Trasladar al ámbito político las inquietudes y propuestas de un amplio sector de la ciudadanía que reclama atención sobre los derechos animales. Perseguir la empatía hacia las demás especies y la protección del medio ambiente y la biodiversidad a través de la educación. Y prohibir los eventos taurinos y los espectáculos con animales.

• La conservación de la biodiversidad, la protección del medio ambiente, la calidad del aire y el agua y la conservación de los ecosistemas deben ser políticas prioritarias y transversales a todo el programa electoral. Procurar, así mismo, el cuidado y la mejora del patrimonio natural de Asturias y de todos sus concejos.

• Promover una política de residuos basada en un plan de reducción de los mismos y de reciclaje y que descarte la construcción de una incineradora en nuestra comunidad.

Asturiano
MANIFIESTO POR UNA NUEVA DEMOCRACIA. (25 de septiembre de 2014)

Nos caberos años tamos viviendo una crisis socioeconómica que n'Asturies sufrimos con gran dureza traducida en paru, precariedá y desigualdá crecientes. Son situaciones que nos xeneren malestar y miéu y que nos torguen ser dafechu conscientes de que tamién esiste una crisis ambiental.

Somos rehenes d'una economía globalizada y totalmente dependiente de combustibles fósiles colos que nun cuntamos nel nuesu país. Combustibles qu'amás de ser responsables del cambéu climáticu, empiecen a ralecer y encarecese cada vez más.

A estes crisis súmase otra igual o más grave: una fonda crisis política producida pola percepción de que la corrupción dexó de ser daqué puntual pa convertise en daqué estructural, pola alloñanza de l'alministración colos intereses de la ciudadanía y pol caciquismu, qu'en munches zones d'Asturies vivimos como una mal reinal que naide paez querer o saber remediar.

Esto traduzse en que tamos viviendo un momentu social y políticu que pon en peligru les conquistes de los postreros 40 años. Arriesgámonos a siguir perdiendo derechos, a escosar recursos naturales y, a última hora, a vivir peor.

Por ello les persones que tamos implicaes de manera activa na acción política, tenemos de faer el máximu esfuerzu pa ufiertar respuestes democrátiques y de futuru a la sociedá. Y tenemos de faelo llogrando atrayer a les persones más moces. A eses xeneraciones de cuya movilización ya implicación política depende que nun sigan empiorando les condiciones llaborales, que nun aumente la inxusticia social y que s'atopen alternatives sostenibles pa nun escosar los nuesos recursos naturales. En definitiva tenemos de llograr la implicación de la mocedá por que tengamos un mundu meyor.

Pa llogralo creemos nuna Cooperativa Política que faiga frente a los partíos anguaño mayoritarios. Pa faer frente a esos partíos empobinaos na más en llograr el poder y exercelo arbitrariamente. Pa faer frente a esos partíos que busquen favorecer a les clases dominantes y poderoses. Pa faer frente a esos partíos cuyos responsables asegúrense cómodos retiros como asesores nes empreses d'eses mesmes clases sociales a les que favorecen.

En definitiva, pa faer frente a esos partíos políticos que, pa llograr los sos propios fines nun tienen inconveniente en pasar percima de los derechos de la mayoría. Creemos qu'esos partíos convertíos n'estructures de poder tienen de ser baltiaos y sustituyíos por preseos políticos de participación, horizontales, tresparentes, abiertos, equitativos y honestos.

Por ello llamamos a participar nesa Cooperativa na que creemos a cuantes persones y organizaciones compartan la nuesa visión de consiguir unes polítiques locales y autonómica empobinaes a producir el bien común; a quien quiera trabayar mano con mano pa elaborar candidatures que conduzan a gobiernos de transición nos nuesos conceyos y en la nuesa Comunidá Autónoma.

Gobiernos dispuestos a camudar la situación pa llograr tres aspectos básicos: rexeneración democrática, democracia participativa y transición escontra un modelu económicu sostenible social, económica y ambientalmente.

Queremos que les persones sían lo primero y pa ello ye imprescindible que:

• Toles persones participen nesta cooperativa a títulu individual, ensin pactos de cuotes. Y que los partíos que deseyen participar, deleguen tol poder na nueva asamblea conxunta.

• Que les elecciones primaries sían abiertes tantu pa la presentación de candidatures como pal exerciciu del votu, incorporando la participación y votación telemátiques. Amás, tien de garantizase un procesu dafechu democráticu dando igualdá d'oportunidaes a toles persones candidates.

•Les llistes electorales resultantes d’eses elecciones tienen de ser paritaries y alternar el xéneru a partir de la persona más votada (muyer-home o home-muyer, en forma de llistes cremallera).

•Les persones imputaes en procesos xudiciales de cualesquier tipu nun van poder figurar en nenguna llista.

•Esta cooperativa nun va pidir créditos pa financiase y les sos cuentes van ser dafechu tresparentes. Amás habrán de ser aprobaes n'asamblea xeneral y tolos datos y actividaes sedrán públicos y de divulgación obligatoria.

•Les persones que se presenten a la candidatura tendrán d'asumir el compromisu de responder del so trabayu y de qu'esti esté empobináu a la puesta en marcha de toles propuestes electorales realizaes.

•Va haber renovación constante por aciu de llimitación de mandatos y de tiempu de permanencia en puestos remunerados.

•El programa electoral va redactase por aciu d’un procesu colaborativu y abiertu. Amás tendrá de contemplar los puntos recoyíos nel Anexu.

Si tu tamién compartes esta visión de la situación y esti camín escontra'l cambéu, el to sofitu a esti manifiestu políticu va ser un pasu más pa evolucionar y ameyorar les coses n’Asturies y los nuesos conceyos. Cuntamos contigo.

ANEXU
Pa nós ye imprescindible que los programes electorales de les cooperatives polítiques nesque participemos recueyan, siquieramente, les siguientes cuestiones:

•Promover una reforma de la Llei Electoral Asturiana que suponga mayor proporcionalidá, una mayor participación y control ciudadanu na política. La base a tomar va ser la propuesta ellaborada na Xunta Xeneral del Principáu d'Asturies n’actual llexislatura.

•La sociedá tien de recuperar la confianza na so Alministración y pa ello tienen de promovese reformes empobinaes a la so profesionalización, a la eliminación de los mecanismos que favorecen el nepotismu políticu y a implementar métodos de trabayu totalmente tresparentes que dexen el control de dicha Alministración a la ciudadanía.

•Promover una política económica basada nos principios de la Economía del Bien Común y nos empleos “verdes”, estables y de calidá.

El crecimientu nun puede considerase un fin en sí mesmu y habrán de tenese en cuenta les consecuencies de la obtención y consumu de combustibles fósiles y materies primes pa la industria.

Priorizar les polítiques d'aforru enerxético mediante la sustitución de combustibles fósiles por fontes d'enerxía anovables. Promover la cultura de la ecoloxía industrial, que trabaye pola innovación, pol amenorgamientu de borrafes nos procesos de producción y nel amenorgamientu d’insumos enerxéticos y materies primes.

•Abandonar les polítiques que traten de caltener un sistema basáu nun consumu insostenibled'enerxía y materies primes. Pa ello, van refugase los proyectos de frayadura hidráulica o de minería a cielu abiertu. Proyectos que cola promesa d'unos pocos empleos al curtiu plazu, xeneren problemes que perduren por xeneraciones. Asegurar una transición enerxética que fomente l'aforru y la producción d'enerxía llimpia y anovable garantizando unos mínimos vitales pa toles families.

•Habrá de promovese una política de relocalización de la economía qu'apueste pol pequenu comerciu local, por empreses d'economía social y pola soberanía alimentaria a traviés del sofitu a l'agricultura y ganadería ecolóxiques.

•Trabayar en polítiques que sofiten la educación pública y garanticen una sanidá pública, universal y gratuita.

•Treslladar al ámbitu políticu les moliciones y propuestes d'un ampliu sector de la ciudadanía que reclama atención sobre los derechos animales. Promover la empatía hacia les demás especies y la protección del mediu ambiente y la biodiversidá al traviés de la educación. Y prohibir los eventos taurinos y los espectáculos con animales.

•El caltenimientu de la biodiversidá, la protección del mediu ambiente, la calidá del aire y l'agua y el caltenimientu de los ecosistemes tienen de ser polítiques prioritaries y tresversales a tol programa electoral. Procurar, asina mesmu, la protección y meyora del padremuñu natural d'Asturies y de tolos sos conceyos.

•Promover una política de borrafes basada nun plan d'amenorgamientu de los mesmos y de reciclaxe y que refugue la construcción d'una incineradora na nuesa comunidá.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com