Vídeo noticias de Asturias Verde 

El senador Jesús Iglesias de IU exige soluciones para la recuperación ambiental de la ría de Villaviciosa
El senador de IU por Asturias, Jesús Iglesias, exigió hoy que se dé respuesta a los problemas medioambientales de la ría de Villaviciosa y acusó al Gobierno de España de falta de compromiso para resolver la situación.
29-Noviembre-2014 Fuente: Nota de prensa de IU. Asturias


by EnVerde
La Administración central, señaló el parlamentario, no puede seguir su responsabilidad, “a través de la Confederación Hidrográfica” y debe aportar los recursos necesarios para corregir la polución del estuario. Iglesias reclamó, además, que una parte de los fondos europeos del Plan Juncker que capte España se destinen a recuperar este espacio.

Jesús Iglesias criticó, además, la falta de sensibilidad medioambiental que coloca a España en la cabeza europea de transgresiones. “España tiene el récord de denuncias y expedientes de la Unión Europea en materia medioambiental y, gran parte, responde a que no se cumplen las exigencias de saneamiento marcada por la Unión Europea (UE)”.
El senador explicó que, en estos momentos, existe una posibilidad real de dar respuesta a la situación de la ría maliayesa: “ahora hay una oportunidad de captar recursos de la UE; el famoso plan Juncker.

El Gobierno de España dice haber presentado 60 proyectos y una parte de ellos de carácter medioambiental, que es una de las prioridades de ese plan de dinamización de la economía europea.

Creo que es una oportunidad para que, desde Villaviciosa, se exija que una parte de esos recursos vengan aquí a resolver el problema de la ría, el problema de los mariscadores y el reforzamiento de la imagen como atractivo turístico y zona de amplio valor ambiental de la ría”.

El senador presentó, recientemente, una pregunta en la Cámara Alta precisamente para conocer si el Gobierno estaba al tanto de la situación en Villaviciosa y de los perjuicios, tanto medioambientales como económicos, se están derivando de la polución del estuario. En este sentido, recordó que los mariscadores llevan tres años sin poder faenar.


Artículos y temas relacionados

Sección Villaviciosa y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com