Vídeo noticias de Asturias Verde 

Campaña de firmas contra la tala de un árbol con más de 3 siglos en las Rozadas concejo de Boal
Campaña de firmas en la plataforma Change.org organizada por la Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas
22-Noviembre-2014 Nota y foto de la Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas

El "Carbayón" de Rozadas, es un ejemplar soberbio y una rareza natural que cuenta, desde un punto de vista científico con un alto valor ecológico y genético, además de su evidente faceta como elemento del paisaje ligado desde “siempre” a la cultura de los habitantes de Rozadas, sin olvidar que su presencia en la localidad puede ser aprovechada como elemento de interés para fomentar la actividad turística y mejorar la economía local.

CARTA A

Alcalde del Ayuntamiento de Boal D. José Antonio Barrientos González
Presidente del Gobierno del Principado de Asturias D. Javier Fernández Fernández
Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos Dª. María Jesús Álvarez González
y 1 otro/a Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Dª Belén Fernández González.

Sr. Alcalde de Boal, Sr. Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Sra. Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sra. Consejera de Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Desde la Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas manifestamos nuestra directa oposición a la tala del arce de más de trescientos años llamado por los vecinos “El Carbayón” en la localidad de Rozadas,(Boal), Asturias. Se trata de un ejemplar soberbio y una rareza natural que cuenta, desde un punto de vista científico con un alto valor ecológico y genético, además de su evidente faceta como elemento del paisaje ligado desde “siempre” a la cultura de los habitantes de Rozadas, sin olvidar que su presencia en la localidad puede ser aprovechada como elemento de interés para fomentar la actividad turística y mejorar la economía local.

Teniendo en cuenta esos valores les pedimos no solo que impidan que el arce sea talado sino que además, se inicie el procedimiento necesario para que este ejemplar sea protegido de forma efectiva, bien entrando a formar parte del catálogo de árboles notables de Asturias, bien siendo declarado Bien de Interés Cultural o Sitio Histórico o de cualquier otra manera que mantenga vivo el árbol a salvo de oscuros intereses particulares, con todas las implicaciones legales que ello conlleve. Entendemos que las actuales leyes vigentes: Ley 5/1991, de 5 de abril, de protección de los Espacios Naturales del Principado de Asturias y la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, pueden ser aplicadas a este caso. Las razones que apoyan este escrito vienen derivadas del conocimiento del importante papel que en el entorno natural juegan los árboles viejos, así como también la necesidad de preservar estos verdaderos monumentos naturales, que atesoran una vital importancia etnográfica e histórica que debe preservarse para que las siguientes generaciones puedan disfrutarlos y contemplarlos.

Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com