Vídeo noticias de Asturias Verde 

El pescado de la flota artesanal de Asturias tendrá sello de calidad antes de fin del año
María Jesús Álvarez, consejera de Agroganadería anuncia que las rulas de Bustio, Llanes y Ribadesella serán las primeras en usarlo. El desembarco de capturas en los puertos creció más de cuatro millones de kilos con respecto a 2013
22-Noviembre-2014 Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, anunció en la Junta General del Principado que el Gobierno asturiano presentará antes de que finalice el año una marca de calidad que ampare el pescado de la flota artesanal de la región y que se usará, en principio, en las rulas de Bustio, Llanes y Ribadesella.

Álvarez ha considerado esta iniciativa como una apuesta “decidida, con financiación y asesoramiento técnico para desarrollar un sello de calidad”, que se suma al proyecto ya en marcha de certificación internacional de la pesquería sostenible del pulpo en el occidente asturiano, “que puede abrirle nuevos mercados en el centro de Europa y supondría la primera certificación MSC de un cefalópodo a nivel mundial”, en alusión a la organización MSC, que promueve la pesca sostenible y respetuosa.

La consejera ha explicado en la Cámara que el desembarco de pescado en los puertos asturianos creció hasta el pasado 31 de octubre en más de cuatro millones de kilos, lo que supone una facturación de 4,3 millones de euros. Ha destacado, además, los buenos resultados obtenidos en una costera fundamental para la flota asturiana como es la del bonito, que ha supuesto que la lonja de Avilés “haya obtenido las mejores cifras desde el año 2006, al conseguir subastar 1.200 toneladas frente a las 846 toneladas del año pasado”.

María Jesús Álvarez también se ha referido a la mejor gestión de los recursos con la ejecución del Plan Experimental para la Gestión de la Pesca de la Angula en la Ría de Tinamayor, en colaboración con Cantabria, que ha permitido organizar un colectivo de 20 anguleros e incrementar las ventas de Bustio, y poner en marcha la campaña experimental del percebe de verano en Puerto de Vega, Viavélez y Ortiguera.

En su opinión, el mayor problema al que se enfrentan los pescadores asturianos es la escasez de cuotas en una especie como la xarda y ha recordado el reparto perjudicial para el Principado que llevó a cabo el Ministerio de Agricultura, contra el que el Gobierno asturiano ha presentado un recurso contencioso, ya admitido a trámite por la Audiencia Nacional.

En cuanto a las infraestructuras pesqueras, María Jesús Álvarez ha recordado que se está ejecutando la lonja de Luanco, cuya obra finalizará el próximo año, tras una inversión de 1,2 millones de euros, y la concesión de una ayuda de 870.000 euros para la nueva fábrica de hielo de Avilés, “que beneficiará a gran parte de la flota pesquera asturiana”.


Artículos y temas relacionados

Sección océanos y costas

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com