PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
Plataforma ORO NO recurre ante el TSJA el PGOU de Tapia en lo que afecta al proyecto de mina de oro de Salave
17-Noviembre-2014 Fuente nota de prensa de la Plataforma Oro No.

La Plataforma ORO NO anuncia que ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias contra las determinaciones del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego que se refieren a los usos mineros y a la mina de oro de Salave.

Entre otros motivos, ORO NO denuncia que las Normas Urbanísticas infringen el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y la normativa aplicable ya que desprotegen en la práctica grandes extensiones de terreno. En concreto, buena parte del litoral del municipio de Tapia de Casariego, que tanto en las anteriores Normas Subsidiarias como en el POLA estaban protegidos, se regulan ahora posibilitando la transformación de dichas áreas en suelo de uso minero.

Igualmente, la Plataforma ORO NO impugna y denuncia que dicho PGO permite las explotaciones mineras a tan solo 250 m de cualquier vivienda. También consideran ilegal que el Ayuntamiento de Tapia de Casariego introdujese modificaciones en el PGO tras su aprobación provisional de 21 de febrero de 2013; ocultadas a los ciudadanos y a las entidades que presentaron alegaciones.

Por si todo ello fuera poco, se considera muy cuestionable y poco serio que el Principado de Asturias haya aprobado el PGO a pesar de que reconoce expresamente que éste tiene defectos. Ello porque la CUOTA ha aprobado el PGO requiriendo al Ayuntamiento para que elabore un nuevo PGO refundido de subsanación en SEIS MESES; todo ello, por cierto, sin que los ciudadanos puedan participar.

De nuevo no se deja otra alternativa a la Plataforma ORO NO que ejercer las acciones judiciales necesarias para que sean los jueces los que acrediten que los proyectos mineros de Astur Gold van contra la normativa urbanística y ambiental y son inasumibles para el Occidente Asturiano.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com