PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
La incineradora light de Izquierda Unida para los residuos de Asturias
Posición de EQUO Asturias sobre la propuesta de IU. de una planta higienizadora de residuos, en sustitución de la incineradora proyectada por el Gobierno del Principado en COGERSA
3-Noviembre-2014 Fuente: Nota de prensa de EQUO Asturias.

Nos parece muy loable que haya posicionamientos de partidos políticos contrarios a la construcción de una incineradora en Asturias, pero de la misma manera nos parece que los posicionamientos deben ser acordes a la realidad. Creemos que es igual de imprudente una incineradora que una planta higienizadora, ya que ninguna de las dos serviría para dar cumplimiento a las normativas europeas y ninguna de las dos solucionaría el problema real de fondo. Para EQUO la higienizadora que propone IU es una incineradora light, que destruye materias primas reciclables. Esta forma de tratamiento incumple las prioridades de la jerarquía de gestión de residuos de la Ley 22/2011:

1.- Con este sistema de tratamiento de basuras no se fomenta la reducción de residuos; más bien al contrario, lanza el mensaje de que no hace falta porque en esta planta se solucionan todos los problemas, cuando no es cierto.

2.- El único objetivo de la planta higienizadora defendida por IU, es la obtención de distintos tipos de energía (valorización energética), por lo cual se salta toda la jerarquía de tratamiento marcada por la legislación. Su implantación supondría incumplir la ley y además no se llegaría a cumplir los objetivos marcados por la UE.
Hay que tener en cuenta que en dicha planta el proceso de tratamiento comienza por la trituración de todos los residuos mezclados y el posterior calentamiento a presión. De esta manera los plásticos, la materia orgánica, el papel y los tejidos sólo son destinados a la valorización energética, siendo los metales los únicos materiales que se podrían reciclar.

3.- Además, una instalación de este tipo conllevaría un consumo enorme de agua para realizar los procesos en los que basa el tratamiento. Esto obligaría a tener las conducciones necesarias para el abastecimiento y una depuradora.
Hay otro punto importante que tampoco parece deseable: entregar, de forma directa, sin concurrencia alguna, a una empresa privada una actividad considerada por muchos como altamente rentable. Que un sistema sea propietario de un único proveedor y al comprarlo seas rehén de su tecnología y de sus decisiones, es razón suficiente para que no sea adecuado; mucho más cuando estamos hablando de administración pública y de transparencia.

Desde Equo queremos recordar que el pasado día 18 de febrero entregamos a todos los grupos políticos y los medios de comunicación un documento con la propuesta concreta que desde este partido se elaboró mediante debate abierto. Dicho documento se encuentra accesible en nuestra web para que toda la ciudadanía pueda consultarlo. En él se recogen numerosas propuestas para afrontar el problema de los residuos cumpliendo toda la legislación vigente.

Desde Equo nos reafirmamos en lo que ya dicen las directivas europeas: las soluciones a los problemas originados por los residuos deben venir en sintonía con la estrategia “Residuo Cero”. Esto significa que hay que afrontar la sustitución de materiales por otros fácilmente reciclables y/o biodegradables, la reducción de envasado, la venta a granel, etc, etc.

Por último, queremos señalar que el paso más urgente para la mejora de la gestión de residuos en Asturias es la implementación de las fórmulas necesarias para la recogida separada y el tratamiento adecuado de la materia orgánica (aproximadamente el 40% de los residuos).


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com