PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
Ecologistas alegan contra el proyecto de EON de realizar fumigaciones masivas bajo las líneas eléctricas de Asturias
16-Junio-2014- Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Asturias: EON proyecta fumigaciones masivas bajo líneas eléctricas by EnVerde

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies presenta alegaciones ante la Consejería de Agroganadería del Principado por el plan de la empresa eléctrica EON de utilizar herbicidas en las zonas de servidumbre de las líneas eléctricas, y estamos hablando de franjas de terreno de varias decenas de metros de ancho, a lo largo de los cientos de kilómetros con las que las líneas tejen su red por Asturias.

Hasta la fecha el mantenimiento, de dichos terrenos, lo realizan cuadrillas de expertos en tareas forestales; un trabajo que bien realizado evitaba la extensión de la maleza para prevenir posibles incendios forestales, sin dañar el medio ambiente, ni la flora y fauna autóctona, ni las fincas colindantes. Ahora lo que pretende la empresa eléctrica con sede en Madrid es ahorrar dinero a costa de la salud de los vecinos, animales, especies autóctonas y por supuesto eliminando puestos de trabajo.

La utilización de herbicidas en dichas tareas, de momento está prohibida en Asturias, salvo que se apruebe este proyecto de EON. Los ecologistas advierten que cada día son más los informes que relacionan los productos tóxicos de los herbicidas con daños en el medio ambiente y la salud humana.

Por último los ecologistas señalan que la supuesta justificación para dichas fumigaciones, que es eliminar la vegetación para reducir los riesgos de incendio, resulta ser una falacia; ya que la vegetación muerta y seca aumenta el riesgo de incendio y las posibilidades de propagación de este. Por no hablar, advierten desde la Coordinadora, del daño que ocasionarían a los árboles y fincas colindantes a las zonas de servidumbre, en especial aquellos terrenos donde pasta el ganado o son frecuentados por la fauna silvestre.

Por lo que los ecologistas piden al Gobierno del Principado de Asturias:

- Que se prohíban las fumigaciones en los márgenes de las líneas eléctricas con herbicidas, y que sólo se elimine de forma mecánica aquella vegetación necesaria como medida de prevención de incendios.

- El uso de productos fitosanitarios en tareas de mantenimiento de biomasa en entorno de instalaciones eléctricas de los montes públicos es algo inaceptable por sus severos impactos en el entorno natural de estos montes, que afectarán tanto a la flora y fauna existentes como a la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas existentes.


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias Energía

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com