PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
La plaga del sedentarismo avanza en Asturias una de cada tres personas nunca hace deporte en su tiempo libre
La OMS considera el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de muerte
7-Julio-2014 Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias


by EnVerde

Se hace público el Informe de la Encuesta de Salud para Asturias y los datos son preocupantes. Más de un tercio de la población adulta asturiana, no hace ningún tipo de ejercicio físico durante su tiempo libre y menos de uno de cada dos, declara hacerlo de una forma ocasional, según el informe se pone de manifiesto que la clase social y la edad son los determinantes. A menores recursos económicos aumenta el sedentarismo. Así sólo un 25,1% en la clase social más elevada no hace ejercicio, mientras que los sedentarios son un 37% en las personas con menos recursos.

Caminar es la actividad física más habitual en Asturias, seis de cada diez personas lo hacen a diario al menos durante 10 minutos. Otro dato alarmante es que casi un tercio de los jóvenes no realiza ejercicio alguno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Además, se ha comprobado que un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

 


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com