Vídeo noticias de Asturias Verde 

Espectaculares bandadas de miles de estorninos invaden los pueblos costeros de Asturias
día-mes-año Fecha y fuente de la noticia Arial 10 en negro y cursiva


by EnVerde

Impresionante e hipnótico serían los adjetivos que podrían definir el espectáculo que ofrecen las bandadas de miles o decenas de miles de estornitos en muchos pueblos de la costa del Cantábrico.

Antiguamente, cuando comenzaban los fríos en el norte de Europa estas aves volaban a través de España hasta África; pero al hacerse las temperaturas cada vez más suaves en el norte de España, muchas de ellas descubrieron que no necesitaban volar tan lejos y que podían invernar en la costa del Cantábrico, ya que al borde del mar es muy difícil que hiele.

Por ello en los pueblos y ciudades costeras en los meses del otoño e invierno al ponerse el Sol podemos ver este singular espectáculo. las aves que han estado dispersas durante el día se reúnen en bandadas de miles de ejemplares, formando auténticas nubes de pájaros, que danzan hasta un momento dado en que deciden que ya es seguro posarse en los árboles que han elegido para pasar la noche. Y aquí radica el problema principal de los estorninos, ya que les encantan determinados árboles, en concreto su favorito son las palmeras donde se pueden reunir por cientos, y esto no sólo significa un peso extra para la palmera, sino también una lluvia de excrementos que puede dañar seriamente el árbol y por supuesto todo los que se encuentre debajo.

Los ayuntamientos suelen tomar diversas soluciones, que nunca deben pasar por matarlos, ya que estas aves devoran ingentes cantidades de insectos lo que ayudan a evitar la aparición de plagas. El objetivo suele ser dispersar las bandadas, y evitar que se posen en árboles sensibles de parques públicos; mientras nos ofrecen espectáculos impresionantes e hipnóticos como el que podemos ver en estas imágenes tomadas en Candás, Asturias.


Artículos y temas relacionados

Sección Animales

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com