Vídeo noticias de Asturias Verde 

Equo Gijón organiza una mesa redonda sobre el parque Isabel la Católica su fauna y la polémica con las nutrias
Mesa redonda martes 16 de diciembre a las 19 h. en el Salón Paraninfo del CMI El Coto. Bajo el título: "¿Qué parque queremos? Diálogo sobre el futuro del parque Isabel la Católica y la presencia de fauna silvestre en el mismo".
15-Diciembre-2014 Fuente: Nota de prensa de Equo Gijón.


by EnVerde
Vídeo entrevista a Miguel Puente, representante de las organizaciones ecologistas y conservacionistas ante el ayuntamiento de Gijón - Xixón; sobre el conflicto que existe entre nutrias y aves en el parque de Isabel la Católica.

EQUO Gijón organiza el martes 16 de diciembre a las 19 horas, en el Salón Paraninfo del CMI El Coto, una mesa redonda titulada "¿Qué parque queremos? Diálogo sobre el futuro del parque Isabel la Católica y la presencia de fauna silvestre en el mismo". En la mesa participarán representantes de la Coordinadora Ornitológica de Asturias y MAVEA, así como el científico de la Universidad de Oviedo Mario Quevedo y el ornitólogo Xuan Fernández. También ha sido invitado el concejal competente del Ayuntamiento de Gijón, Don Manuel Arrieta, si bien no ha confirmado aún su asistencia.

Se analizarán dos de los principales problemas que viene sufriendo el parque, las epidemias del botulismo y los ataques de nutrias sobre las aves alicortadas que habitan en él.

Desde EQUO Gijón consideramos que tanto el Ayuntamiento, en el caso del botulismo, como la Consejería, en el caso de las nutrias, vienen incumpliendo reiteradamente sus obligaciones gestionando el parque a base de improvisaciones cuyo único fin parece ser desentenderse de problemas que no saben o no quieren resolver. "Debemos recordar que el Plan de Manejo de las nutrias vigente en Asturias considera los cursos comprendidos entre el arroyo de la Ñora y el arroyo del Acebo como áreas de atención prioritaria, en las que uno de los objetivos principales es realizar campañas educativas y de sensibilización de la población en general. Por el momento la única campaña educativa que parece estar en marcha es la de criminalizar a las nutrias por incluir en su dieta aves alicortadas cuyo potencial defensivo es nulo ante cualquier predador. En cuanto a la epidemia de botulismo debemos destacar que la bacteria Clostridium botulinum encuentra un hábitat idóneo en los estanques del parque debido a la poca oxigenación de las aguas y la no renovación de las mismas, responsabilidad que el Ayuntamiento no asume" afirma Luis Martínez, Co-portavoz de EQUO Gijón.

La asistencia al acto es libre hasta completar el aforo y una vez realizadas las ponencias de los participantes de la mesa redonda, se abrirá un coloquio con el público presente con el fin de recoger la opinión de la ciudadanía e instar a las administraciones competentes a que asuman sus responsabilidades, abandonen la política del corto plazo y cumplan con la legalidad vigente.


Artículos y temas relacionados

Sección Animales Sección noticias de Gijón

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com