Vídeo noticias de Asturias Verde 

EQUO pide que el Estado tome el control de ALCOA comprándola "por 1€"
2-Diciembre-2014 Fuente: Nota de prensa de EQUO Avilés y Comarca.

Desde el grupo EQUO Avilés y Comarca, queremos mostrar nuestra solidaridad con toda la plantilla de Alcoa, que en estos momentos ven en peligro sus puestos de trabajo. Nos parece inasumible la postura de fuerza y chantaje que adopta la multinacional ALCOA.

Ante la amenaza de cierre de la industria del aluminio, EQUO considera que el sector siderúrgico es un sector de importancia estratégica para el país y para Europa y por ello exigimos que el gobierno de España tome cartas en el asunto y el control de la situación.

La matriz americana mantiene su control en España de ALCOA para tener una parte significativa de un mercado mundial controlado por muy pocas empresas y poder imponer el precio del aluminio. La empresa manifiesta tener pérdidas millonarias, lo que implicaría que su valor es cero. El Estado debería proponer la compra de ALCOA por 1€ y proceder a realizar las mejoras técnicas y medioambientales necesarias para mantener la actividad y el empleo en condiciones de dignidad para las personas.

No debemos olvidar que en los años 90 el gobierno de Aznar, con AlvarezCascos de vicepresidente, regaló INESPAL a la multinacional Alcoa, y se han mantenido subvenciones hasta hace solo dos años en la factura eléctrica de la compañía. El resultado es el desmantelamiento de lo que fue INESPAL y la eliminación de su competencia. Un negocio redondo para las grandes transnacionales.

Modelo energético, parte del problema.

Resulta extraño que la electricidad sea el problema cuando en 2009, sus directivos decían orgullosos : “la reciente inversión de 50 millones de euros en la modernización de la tecnología Söderberg utilizada para la fabricación del aluminio y es la planta más eficiente del mundo en consumo de energía con esta tecnología.” Más bien parece una intención encubierta de bajada de salarios o chantaje al gobierno.

Por último queremos también hacer constar que el trasfondo de todo este problema se debe a las luchas por el control del sector energético del país y la eliminación progresiva de los pequeños productores, casi todos ligados a las energías renovables. Por ello, desde EQUO queremos reiterar nuestra propuesta de “cambio radical del modelo energético, para aumentar la contribución de energías limpias, renovables y propias” y abrir el mercado a una competencia real y dejar de favorecer unas pocas empresas que cuentan con ex-gobernantes entre sus asesores.

La generación de energía tiene que obedecer a las necesidades de la ciudadanía y no a las ansias de lucro de grandes grupos económicos.

EQUO Avilés y Comarca.


Artículos y temas relacionados

Sección Avilés y comarca

AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de Cookies
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com