PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
Ecologistas denuncian al Ayuntamiento de Gozón por los vertidos de aguas residuales en la costa de Luanco
26-Agosto-2014 Fuente: Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.


by EnVerde

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies vuelve a denunciar ante el Principado de Asturias los vertidos continuados de aguas residuales de la urbanización de Peroño, en Luanco, concejo de Gozón. Desde la Coordinadora se viene comprobando como salen las aguas residuales por el colector que recoge dichas aguas negras de la antigua depuradora de Peroño, y que tendrían que estar siendo bombeados a la depuradora de Macua; pero en cambio se están vertiendo directamente al mar, con la consiguiente contaminación de la zona.

Desde la Coordinadora Ecoloxista entendemos que estos hechos suponen un claro delito cometido por el Ayuntamiento como entidad responsable de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la contaminación que padece la zona.
Además dichos vertidos se producen no muy lejos muy de la playa de Luanco, con el impacto que supone en especial en la época de baños, por los olores y las molestias que genera para los miles de usuarios de esta playa de gran belleza que se enclava dentro de la Zona Especial Conservación Cabo Busto a Luanco, y por tanto no pueden disfrutar de un baño sano.

En Asturias hay un grave problemas de vertidos ilegales al mar, lo que perjudica la calidad de las aguas de baño, tenemos en casi los municipios asturianos graves problemas de vertidos como la propia Comisión Europea ha reconocido sancionando a varios de ellos por no tener el saneamiento resuelto, a pesar de ser obligatorio este desde el año 2005. En Gozón además de que este que denunciamos esta ya denunciado el de Bañugues donde la depuradora nunca funciono y vierten al mar directamente en plena playa las aguas residuales.

No se puede permitir que las administraciones incumplan la normativa ambiental de forma continuada, porque eso generará. además de problemas ambientales, una clara discriminación con quienes están haciendo el esfuerzo de realizar saneamientos de sus vertidos, cumpliendo con la legislación y con el medio ambiente que es un bien público.
Esperemos que sin demora el Ayuntamiento de Gozón y el Gobierno de Asturias subsanen estos vertidos, para que la gente pueda disfrutar de las playas de Luanco sin contaminación.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Fotos de los vertidos facilitadas por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección océanos y costas Sección concejo de Gozón

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com