by EnVerde
El concejal de Cultura, Gerardo Antuña presentó hoy en dependencias municipales el programa ‘¡Cascayu!', un homenaje que Oviedo rendirá mañana, 26 de agosto, al escritor argentino Julio Cortázar, en el día del centenario de su nacimiento. El edil estuvo acompañado en la presentación por Chus Neira, promotor cultural del Ayuntamiento de Oviedo; Eduardo San José, coordinador del coloquio literario del ciclo; Consuelo Veiga, bibliotecaria y Belén Suárez Prieto, coordinadora del aftershow ‘El Club de la serpiente', que se desarrollará, a partir de las 20.30 horas, en el café Paraíso.
Antuña comenzó su intervención recordando que "a comienzos del verano presentábamos el ciclo de encuentros sobre fútbol y literatura Palabras de Mundial. Lo hacíamos indicando nuestro empeño en seguir potenciando la marca literaria de la ciudad, ‘Oviedo es de letras'. Hoy, finales de agosto, volvemos a presentar una programación basada en la literatura y que pretende establecer vínculos con toda la sociedad ovetense. Mañana, 26 de agosto, se cumplen cien años del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, sin duda uno de los grandes narradores en español y una voz mayor de la literatura universal. En un año en el que también se han cumplido treinta de su muerte, en febrero, y tras celebrar el pasado 2013 cincuenta de la publicación de una de sus obras maestras, ‘Rayuela', Oviedo no ha querido dejar pasar la ocasión de festejar y difundir la prodigiosa obra de Cortázar en su centenario".
Este homenaje desde Oviedo al célebre narrador argentino, añadió el responsable municipal de Cultura, "lo hemos bautizado Cascayu, que es como llamamos aquí a la rayuela, y pretende involucrar a todos los públicos desde diversos ámbitos. La espléndida red de bibliotecas municipales lleva todo el mes trabajando con niños y con los grupos de lectura la obra de Cortázar, y algo de ese trabajo seguirá haciéndose mañana por la mañana y se podrá ver también mañana por la tarde a las siete en el teatro de Cajastur. Habrá actividades infantiles pero también un coloquio literario con nombres de la talla de Ricardo Menéndez Salmón, Rodrigo Fresán o Javier García Rodríguez. Sonará jazz, claro, tendremos títeres y habrá incluso tiempo para prolongar el recuerdo a Cortázar en horario ya nocturno, imitando aquel club de la Serpiente de las páginas de Rayuela".
Será, pues, concluyó Antuña, "una especie de vuelta al día en ochenta Julios, parafraseando otro de los títulos de Cortázar, con la que Oviedo reafirma su compromiso con la literatura y su apuesta por abrir al máximo su programación de verano".
San José aseguró que este homenaje "hay que entenderlo desde la deuda y la gratitud" y Neira lo calificó de "modesto, cotidiano y muy cercano al posicionamiento vital del autor, pero no por ello menos intenso".
Veiga agradeció al Ayuntamiento de Oviedo "el trabajo en equipo que hemos conseguido desde la red de bibliotecas" y Belén Suárez Prieto adelantó parte del contenido del aftershow con el que se cerrará el ciclo, en el café Paraíso, "Y en el que Fernández Menéndez y yo misma abordaremos nuestra opinión e impresiones sobre Cortázar.
Artículos y temas relacionados
Sección Oviedo y centro