PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
Lobo Marley es trending topic en Twitter en el segundo aniversario de que lo mataran por orden del Principado de Asturias
22-Agosto-2014 Fuente: Nota de prensa de la Asociación Lobo Marley

Imagen de archivo.

Durante más de dos horas, el lobo radiomarcado, abatido a tiros en Picos de Europa, consiguió ser uno de los temas estrella de la noche en Twitter. Se intentaba llamar la atención sobre la necesidad de la protección total del lobo, y recordar que aún hay matanzas de la especie que terminarán por extinguirla.

Lobo Marley ha conseguido el efecto deseado. Dos años después de que un ejemplar de Canis lupus signatus radiomarcado, de nombre Marley, fuera abatido por la propia guardería del Parque Nacional que supuestamente debía protegerle, la Asociación que nació a raíz de su muerte y del sistemático exterminio de esta especie en nuestro país, Lobo Marley, ha conseguido, una vez más, el objetivo de ser uno de los trending topic (TT) en Twitter.

La Asociación, que preside el naturalista Luis Miguel Domínguez, propuso una ciberacción de conmemoración, instando a los tuiteros a mandar mensajes con el hashtag #LoboMarley. A partir de las 21:20 horas, veinte minutos después del inicio de la convocatoria, ya era TT nacional. A pesar de no conseguir el primer lugar, se mantuvo entre los cuatro temas estrella de la red a lo largo de más de una hora, lo que demuestra que hay un importante apoyo ciudadano y un gran interés en la protección del lobo ibérico.

El objetivo de este movimiento en la red es seguir agitando conciencias sobre la necesidad de una protección total del Cannis lupus signatus. Asimismo, se intenta llamar la atención sobre las matanzas de lobos que siguen produciéndose hoy en día en España, con el consentimiento de las administraciones públicas, de manera que en un medio plazo podría acabarse con la especie.

Con más de 7000 seguidores en Twitter, la cuenta de Lobo Marley ya ha conseguido ser TT en otras cinco ocasiones; una de las cuales recordaba el episodio de la muerte de Marley en su primer aniversario. Estas, entre otras, son las acciones constantes que lleva a cabo esta asociación para que la ciudadanía sea consciente del peligro de extinción que existe para las poblaciones de Canis lupus signatus en España de seguir con esta política de control brutal de la especie.

Lobo Marley considera que el lobo ibérico ha de ser declarado especie protegida en todo el Estado y para ello trabaja sin descanso. Su presidente, Luis Miguel Domínguez, insiste incansable en el gran valor del lobo como símbolo y protector de la biodiversidad, y argumenta que en la Península Ibérica existe una situación paradójica: “En Portugal el lobo está catalogado por la legislación (Ley 90/88, Decreto-Ley 139/90) como Especie en Peligro de Extinción, lo cual implica el máximo grado de protección legal en todo el Estado luso ¿Cómo es posible que en España no? Se trata del mismo animal y esto es incomprensible desde el punto de vista científico y económico, pues los lobos portugueses consiguen para Portugal fondos europeos que se ven sangrantemente desaprovechados cada vez que uno de esos ejemplares cruza la frontera y es abatido a tiros en España”. Actualmente, en España, el lobo es especie cinegética en la zona norte del Duero, mientras que una directiva europea (92/43/CEE) lo protege en la zona Sur.

Lobo Marley exige, asimismo, un censo actualizado, llevado a cabo con una metodología científica que garantice la fiabilidad de los datos y la independencia de dicha actuación, que no ha de estar orquestada, como ocurre en estos momentos, de manera unilateral por algunas comunidades autónomas.

A este respecto, la asociación denuncia la nueva matanza que prepara la Junta de Castilla y León (JCyL), que publicó el pasado 8 de agosto en su BOC un nuevo cupo de 140 lobos a abatir hasta febrero de 2015. Sin embargo, los cupos son fruto de la presión ejercida por cazadores y sectores ganaderos, que no están basados en datos reales sobre población ni mantienen una lógica de descaste basada en la eliminación de ejemplares peligrosos o enfermos. Por su parte, el Principado de Asturias pretende abatir 50 lobos más este mismo año.

La asociación también pide un innovador sistema de compensaciones a los ganaderos afectados que ponga en valor la filosofía conservacionista de la PAC, apuntando soluciones que en vez de estigmatizar negativamente al lobo, lo convierta en un aliado para las poblaciones rurales que conviven con él. Sería un Contrato Territorial que compensara a priori a los ganaderos acabando de una vez por todas con la picaresca en el proceso de tasación de ataques, así como en las insoportables demoras en los pagos que han de soportar las explotaciones ante la negligencia de las administraciones.

Sello y otras acciones

Mientras las administraciones siguen fomentando los intereses meramente económicos de ciertos sectores de las asociaciones ganaderas, sin tener en cuenta los importantes inputs que supondrían el fomento del turismo rural lobero, Lobo Marley ha tomado la delantera en la acción para la protección total de la especie. Además de todas las propuestas ofrecidas anteriormente, ha iniciado una novedosa, como la implantación de un sello de calidad, cuya obtención aporta un valor al producto que lo lleve. Los requisitos para entrar a formar parte de los productos con el sello Lobo Marley son la implantación de un contrato de no agresión al lobo, y de respeto por la biodiversidad y el entorno, con las medidas preventivas necesarios (mastines, burros, pastores electrónicos, etcétera). Así, cualquier bien que lo exhiba, estará garantizando al consumidor final que se lleva a casa un producto respetuoso con el entorno y con el lobo ibérico en particular.

La asociación se financia con las cuotas de los socios, donaciones puntuales, el cobro de servicios en actividades de concienciación, venta de camisetas, etcétera, pero no recibe subvenciones ni aportaciones de ninguna administración pública.
Todo aquel que quiera colaborar con la asociación puede visitar www.lobomarley.org e inscribirse como socio.


Artículos y temas relacionados

Sección Animales

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com