PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
Ecologistas denuncian ante Hidrográfica y Principado de Asturias vertidos de aguas residuales en el río Frexulfe en Navia
20-Agosto-2014 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies


Cartel de prohibido el baño en la playa de Frexulfe, Navia. -Foto Coordinadora Ecoloxista d'Asturies-

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies vuelve a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante el Principado de Asturias los vertidos continuados de aguas residuales y residuos ganaderos que padece el río Frexulfe en el concejo de Navia. La Coordinadora se comprobó varios puntos de vertidos, que están en la localidades próximas al cauce; a pesar de sus graves efectos no se están resolviendo en estos años que llevamos denunciándolos con el consiguiente impacto en el cauce y su entorno.

Desde la Coordinadora se entiende que estos hechos suponen un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la contaminación que padece el rió, que hace que el baño este prohibido en la desembocadura de este en la playa del mismo nombre desde hace varios años.

Este año la playa de Frexulfe lo mismo que el anterior solo en la calificación generosa que hace la Consejería de Sanidad del Principado de la calificación sanitaria del agua de baño en las playas asturianas, califica la de Frexulfe como apta para el baño y el río que desemboca en ella no permite el baño, cuando es la misma playa.
En Navia de las 4 muestras de la calificación sanitaria de sus playas, una ya ni la ponen (como estará), otra prohíben el baño y las otras dos solo llegan a apta, lejos del excelente que lucen sorprendentemente casi todas las playas asturianas a pesar de la elevada contaminación de vertidos que sufren muchas.

La Coordinadora Ecoloxista también pide información sobre si los numerosos caso de infecciones y gastroenteritis entre personas que usan la playa de forma habitual que se han dado este verano tiene relación con la contaminación de las aguas de este río que afecta a la playa.

Estos vertidos en el río que acaba en la playa, con el impacto que supone en la época de baños, por los olores y molestias que genera para los miles de usuarios en esta playa de gran belleza que se enclava dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental y no pueden disfrutar de un baño sano.

No se puede permitir que las administraciones incumplan la normativa ambiental de forma continuada, porque eso generará. además de problemas ambientales, una clara discriminación con quienes están haciendo el esfuerzo de realizar saneamientos de sus vertidos, cumpliendo con la legislación y con el medio ambiente que es un bien público.
Esperemos que sin demora el Ayuntamiento de Navia y el Gobierno de Asturias subsane estos vertidos, la gente pueda disfrutar de la playa de Frexulfe porque el rió deje de estar contaminado.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


Artículos y temas relacionados

Sección noticias de AsturiasSección océanos y costas

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com