PORTADA NOTICIAS ASTURIAS OVIEDO GIJÓN AVILÉS CIENCIA SALUD HISTORIA ANIMALES OCÉANOS Contacto y Política de Cookies - REDES SOCIALES: Dailymotion - Facebook - Twitter - Youtube - Google+
BLOGS: EnVerde.Net - AsturiasVerde.Net - CandasTv.com - Exoplanetas.com
Sanidad del Principado de Asturias alerta de los riesgos de la pirotecnia
De 1996 hasta 2013 se han producido al menos 20 ingresos hospitalarios debido a las lesiones producidas por artefactos pirotécnicos, el 21% de los afectados tiene menos de 15 años y el 89% son varones.
18-agosto-2014 Fuente: Nota de prensa del Gobierno del Principado de Asturias.


by EnVerde

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias alerta de las consecuencias del uso indebido de artefactos pirotécnicos. Los accidentes suelen afectar a varones con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. La prevención va desde el respeto a la normativa de prevención de riesgos al uso de elementos de sujeción alejados del cuerpo.

Desde el año 1996 hasta 2013 se han producido al menos 20 ingresos hospitalarios en Asturias debido a las lesiones producidas por artefactos pirotécnicos. Según un estudio realizado por la Consejería de Sanidad, el 21% de los afectados tiene menos de 15 años y el 89% son varones, principalmente con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Además, según dicho análisis, el 42% de los eventos se ha producido en verano, coincidiendo con las fiestas patronales.

La mayor parte de los heridos han sufrido lesiones de distinta gravedad en las manos, incluyendo amputaciones de varios dedos e importantes fracturas y luxaciones de huesos de la mano. Así mismo, se ha producido una lesión ocular con perforación y penetración de un cuerpo extraño y una hipoacusia por perforación del tímpano.

Por tipologías, los accidentes de tipo laboral en los lugares de producción de este tipo de artefactos, han sido los que han tenido consecuencias más graves. Así, en 1996 se produjo un accidente en una fábrica de pirotecnia en el que fallecieron cinco personas y un trabajador estuvo ingresado durante casi un año con varias fracturas de pronóstico muy grave. El verano pasado en otro accidente en un taller pirotécnico, un trabajador sufrió varias quemaduras en cara y tronco que precisaron tratamiento quirúrgico.

Durante este periodo estival también se ha registrado un accidente por la explosión inadecuada de un volador que se saldó con una importante afectación de la mano izquierda.

La prevención de estos sucesos en el ambiente laboral pasa por la implantación adecuada de la normativa de prevención de riesgos laborales y en los lugares de ocio, especialmente fiestas populares, por el uso de elementos de sujeción alejados de los miembros del cuerpo en el momento de su disparo mediante sistemas automáticos o alejando las cargas de pólvora de brazos, extremidades y cara.



Artículos y temas relacionados

Sección noticias de Asturias

 
AsturiasVerde.com
Obra bajo una licencia de Creative Commons. Más datos en el vínculo de la licencia. Política de privacidad.
Editor:
Antonio R. Dosantos. Contacto: C/ Carlos Albo 24 - 4ºB. 33430/Candás, Asturias. Tlf. 619538534.
redaccion@asturiasverde.com