Línea de alta tensión -Foto Asturias Verde-
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se manifesta nuestra oposición a la concesión de autorización administrativa, aprobación del proyecto, y declaración de utilidad pública, de la línea de 132 KV por Serín por diversas razones:
Primera: No tiene justificación alguna.
Esta línea que comunica la subestación de Cogersa forma parte de un proyecto más amplio que supone la instalación de unas nuevas plantas de producción eléctrica en el centro de tratamiento de Cogersa, destacando el proyecto de incineradora llamada eufemísticamente planta de valorización energética. Instalación que todavía no tiene ninguna aprobación administrativa, ni estudio de ambiental realizado, no es más que un viejo proyecto que no tiene emplazamiento legal aún, aunque Cogersa ya trabaja en su ubicación sin realizar tramite ambienta alguno.
Si el conjunto del proyecto de la planta de valorización energética debe someterse a la evaluación prevista en la Ley 9/2006 de evaluación de planes y programas, la línea es parte de ese un proyecto, de la misma manera la supuesta utilidad publica debería ser global para el mismo y no fragmentarse Las autorizaciones han de referirse al proyecto en su conjunto, y no otorgarse por partes, porque esto último supone eludir la finalidad protectora de la legislación ambiental al minimizar el impacto.
Segunda: No se valora el Impacto en la salud de los colindantes.
Hay numerosos estudios científicos que avalan los riesgos asociados a vivir cerca de líneas de alta tensión como las previstas.
Tercera: No se ha realizado un estudio serio de alternativas al trazado de esta línea.
Como es perceptivo según la legislación vigente a pesar de que existes varias opciones, esta opción esta condicionado por el trazado previamente decidido por Hidrocantábrico sin valorar la opinión de los afectados de Serín que nunca se les consulto. El Principado se ha limitado a la realización de una evaluación preliminar de impacto, lo que supone un atajo a un proyecto de esta tensión.
Cuarta: No se valora el Impacto de los pasillos de Alta Tensión.
La importante densidad de líneas afectaría a una zona muy grande al tener que dispersarse por varios municipios muy densamente poblados en gran parte de su zona rural.
Quinta: No se valora el Impacto en el paisaje.
La instalación de estas líneas tendrían un severo impacto paisajístico al estar ubicadas en una zona visible desde números kilómetros, lo que aumentaría de manera significativa el impacto de estas instalaciones en el paisaje rural donde van enclavadas, donde hay numerosas viviendas y explotaciones ganaderas diseminadas.
Sexta: No se valora el Impacto en la flora y fauna.
La instalación de estas nuevas líneas eléctricas tendría consecuencias medioambientales para la fauna y flora de la zona.
Septima: No se tiene en cuenta el impacto de la acumulación de riesgos.
Si a la nueva línea de 132 KV le unimos las numerosas líneas que ya hay en el centro de Asturias hay que tener en cuenta esta acumulación de impactos.
Octava: No se atiende la necesaria Aceptación social del proyecto.
Los vecinos Serín han trasladado la sorpresa por lo avanzado del trámite administrativo sin que ellos se les haya dejado opinar sobre lo idóneo de este trazado, mas teniendo en cuenta que ya pasa otra línea de alta tensión por la parroquia. No tenemos conocimiento del perceptivo trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.
Por último desde la Coordinadora Ecoloxista tenemos que recordar que el Ayuntamiento de Gijón no informo en ningún momento a los afectados de esta línea en el presente trámite en el que es obligatorio informar a los colindantes en cuanto que les va perjudicar su patrimonio, su salud y su entorno.
Desde la Coordinadora Ecoloxista esperamos que desde el nuevo Gobierno del Principado de Asturias y el nuevo Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Gijón se atiendan nuestras alegaciones y no se lleve a cabo esta nueva línea de alta tensión.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Artículos relacionados
Colectivos ecologistas piden entrevistarse con Álvarez Cascos para exponer su postura sobre la incineradora y la gestión de residuos
10 colectivos de ganaderos, consumidores y ecologistas solicitan una entrevista al nuevo presidente del Principado de Asturias. Las organizaciones denuncian que la planta de COGERSA quemaría 420.000 toneladas de basura anuales lo supone que el 81% de los residuos asturianos.
Incineradora de COGERSA Álvarez Cascos y Álvarez Areces la misma política y los mismos engaños
Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies se denuncia el doble lenguaje efectuado por Francisco Álvarez Cascos y Foro Asturias sobre la incineración.
Greenpeace entrega 4 toneladas de basura al Ministerio de Medio Ambiente como protesta por la nueva Ley de Residuos
El jueves 10 de marzo doce activistas de Greenpeace depositaron 4 toneladas de residuos frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La presión de las comunidades autónomas y de la industria de la incineración, sumada a la falta de valentía del Gobierno, perpetúan en España un modelo insostenible de gestión de los residuos
Greenpeace lamenta el fracaso de la política de gestión de residuos en Asturias
Para Greenpeace los malos datos ofrecidos por COGERSA demuestran que el Gobierno del Principado no quiere apostar por un modelo sostenible y así justificar la incineradora de Serín. El 70% de los residuos sólidos urbanos de la región (680.000 toneladas) fueron enterrados en el vertedero de Serín
Incineradora de COGERSA asamblea y charla informativa en las Escuelas de Tamón
El viernes 24 se celebró en Tamón, concejo de Carreño, una asamblea y charla informativa abierta, convocada por la “Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora” donde se informó a los vecinos sobre los problemas y las alternativas a la planta incineradora promovida por el PSOE y el PP de Asturias
El PSOE engaña a los asturianos con la incineradora
La Coordinadora Ecologista denuncia el doble lenguaje del PSOE que en Asturias defiende la incineradora como inocua para la salud y compatible con las zonas pobladas; mientras que en Madrid y la Comunidad Valenciana afirman lo contrario
Video crónica
Concentración contra la incineración
Martes 23 de septiembre del 2008, a las 10:45 horas, unas 15 personas del, Conceyu Contra la Incineración, se concentraron con una pancarta con el lema "Incineradora Non", a las puertas del Ridea. A esa misma hora la Consejera de Medio Ambiente y Medio Rural constituía el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado
A vueltas con la incineradora de Asturias
El informe a favor de la incineradora, encargado por el Gobierno del Principado de Asturias, de los expertos de la Universidad de Oviedo sentencia que no se puede reciclar más del 40% de los residuos sólidos urbanos y que “los residuos que genera la incineración no suponen riesgos para la salud pública”. Artículo de Fructuoso Pontigo, Portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
|