La Obra Social Caja Madrid ha venido colaborando con diversas ONG en proyectos que contribuyen a disminuir la pérdida de diversidad biológica mediante actuaciones dirigidas a la protección de especies y ecosistemas, así como la restauración de espacios degradados por la acción del hombre. En colaboración con el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS) se están implementando acciones para recuperar el hábitat de esta especie en peligro de extinción a través de la recuperación de especies que constituyen la base de sus recursos alimenticios, produciendo las plantas en un vivero forestal y reforestando posteriormente el territorio de influencia del oso pardo.
Aunque el proyecto Frutos para el Oso cuenta con una larga trayectoria desde su puesta en marcha por el FAPAS hace ya 16 años, a partir de ahora contará con un Vivero Forestal en la localidad de Tuñón que mejorará la capacidad operativa de los trabajos de plantación de frutales que la asociación conservacionista viene desarrollando en Asturias con objeto de diversificar los recursos alimenticios del oso pardo. El nuevo Vivero cuenta con una nave de 300 m2 para guardar los materiales y maquinaria usados en los trabajos de plantación, un invernadero y 6 hectáreas de terreno con capacidad para albergar hasta 15.000 plantones de frutales.
Este vivero se convertirá así en una herramienta clave para el recrecimiento de los pequeños plantones de cerezo y castaño que posteriormente serán plantados en antiguas fincas de cultivo ahora en desuso ubicadas en territorios oseros. El aviveramiento durante algunos meses en condiciones controladas de los pequeños plantones de cerezos, castaños y manzanos asegurará su adecuado enraizamiento una vez plantados en el medio natural con lo cual se estará garantizando casi al 100% su crecimiento futuro.
Además, el FAPAS ofertará a los centros formativos que imparten cursos relacionados con trabajos forestales y de conservación de los recursos naturales, la posibilidad de que sus alumnos desarrollen prácticas vinculadas al proyecto Frutos para el Oso. Así el Vivero del FAPAS espera convertirse en una Escuela de Prácticas Forestales y Conservación de la Biodiversidad que brinde la oportunidad a estudiantes de toda España de realizar prácticas forestales ligadas directamente a la conservación de una especie en peligro de extinción como es el oso pardo cantábrico.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de Obra Social Caja Madrid que, colaborará además en otras actuaciones vinculadas al proyecto Frutos para el Oso, como son la edición de un Manual de Reforestación y Conservación de la Biodiversidad y la Campaña de Promoción Forestal mediante reparto de cerezos que el FAPAS realiza anualmente en Oviedo y Gijón. En la inauguración de las instalaciones del vivero el próximo día 29 de octubre se contará con la asistencia del Viceconsejero de Medio Rural del Principado, Cristino Ruano y el Director de zona de Asturias de Caja Madrid (Roberto Ruiz Herce). Al acto asistirán también el Director General de Política Forestal del Principado y los alcaldes de Santo Adriano, Proaza, Quirós y Teverga.
FAPAS, Fondo para la Protección de Animales Salvajes
|
Agrege esta noticia. Marcadores sociales
Opine en el blog
|