El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró, junto a los alcaldes de Belmonte de Miranda, Roberto Pérez, y Somiedo, Berlarmino Fernández Fervienza, las obras de acondicionamiento del tramo Belmonte-Aguasmestas de la carretera As-227 entre el Puente San Martín y el Puerto de Somiedo, que constituye la principal vía de entrada al Parque Natural de Somiedo. Según destacó el Jefe del Ejecutivo asturiano "sólo en este último año hemos finalizado medio centenar de actuaciones en carreteras, con una inversión de 96,5 millones de euros. Actualmente estamos ejecutando infraestructuras viarias por importe de 275 millones de euros y tenemos obras en licitación por más de 228 millones".
"El Plan Autonómico de Carreteras 2000-2010, alcanza ya un grado de cumplimiento del 80%, con 83 actuaciones finalizadas o en ejecución", aseguró Areces, quien señaló que “además de estas grandes obras, son imprescindible actuaciones locales que mejoran el día a día de la población de la zona rural. Con ese objetivo en Belmonte comenzaremos dos nuevas actuaciones. La primera de ellas, la reparación de la carretera de San Martín de Ondes, que cuenta con un presupuesto de 480.309 euros, para una longitud de 5 kilómetros y medio. Y la segunda, ya adjudicada y a punto de empezar, es la construcción de un aparcamiento en los terrenos que actualmente ocupa la plaza de las antiguas escuelas y centro juvenil. Un aparcamiento que tendrá capacidad para 53 vehículos y que cuenta con un presupuesto de 138.339,27 euros. Esta actuación contribuirá, sin duda, a paliar la carencia de plazas de aparcamiento en la capital del concejo, y responde a una petición de vuestro alcalde”, aseguró el Presidente del Principado durante el acto.
Areces concluyó su intervención destacando que “todas estas actuaciones contribuyen a vertebrar el territorio, pero también queremos fijar población en nuestras zonas rurales. Para conseguirlo invertimos en una amplia red de servicios públicos y realizamos un gran esfuerzo en materia de vivienda, para garantizar el acceso a una vivienda de calidad a las familias con mayores dificultades. Asturias es pionera en política de vivienda, porque para mí y para el Gobierno que presido la vivienda de protección constituye uno de los objetivos políticos básicos y, por tanto, irrenunciable. Se concreta, a modo de ejemplo, en una cifra muy significativa: 2.582 Viviendas de Protección Pública (acabadas, en obra, en licitación o en proyecto) en el último año”.
Belmonte-Aguasmestas
La obra ha contado con un presupuesto cercano a los 16 millones de euros (15,7 millones) para una longitud de actuación de 16,220 metros, desde el inicio de la travesía de Belmonte hasta la localidad de Aguasmestas, justo después de la intersección con la carretera de acceso a La Rebollada y Villar de Vildas. Areces, que estuvo acompañado por el Consejero de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, Francisco González Buendía, y por el Director General de Carreteras, José María Pertierra, recordó que el tramo de esta misma vía entre Aguasmestas y Pola de Somiedo ya está en redacción, pendiente de la tramitación ambiental.
Características de la obra
Las obras han consistido en una renovación total de la vía con una reparación integral del firme y mejora de trazado, en las que se ha sido especialmente cuidadoso con el impacto ambiental, dada la zona por la que discurre. De una carretera sinuosa, con curvas de radio muy reducido y escasa visibilidad, se ha pasado a una nueva calzada de 7 metros de anchura, con dos carriles de 3 metros y arcenes de medio metro. Además, la consejería de Infraestructuras ha realizado una mejora del firme actual dotándolo de la capacidad de resistencia necesaria para las acciones del tráfico.
Las obras han dejado cuatro nuevas estructuras: tres en el eje de la carretera y otra en el acceso en la localidad de Almurfe, sobre el cauce del río Pigüeña. Además se ha ampliado la estructura existente sobre el cauce del río Somiedo en Aguasmestas. Como mejoras complementarias cabe destacar la integración ambiental de los tramos de carretera abandonados por la nueva traza, que se han acondicionado como áreas recreativas, gracias a los pertinentes recubrimientos con plantaciones o tierra vegetal.
La actuación incluye también la construcción de aceras y alumbrado público entre Belmonte y el polígono industrial de la localidad, el soterramiento de los servicios de telefonía y alumbrado y nuevas aceras en la margen derecha de la travesía de Almurfe.
|
Agrege esta noticia. Marcadores sociales
Opine en el blog
|