Los nuevos árboles se plantaron en diferentes puntos del polígono de Pumarín, Viesques, Montevil, Nuevo Gijón, El Coto, La Calzada, la zona de las 1.500 viviendas, poblado de Contrueces, parque Cecilio Blanco, Moreda, Colegio Antonio Machado y la avenida de El Llano.
También se plantan árboles en La Providencia, Roces, Tremañes, Contrueces, parque de Los Pericones, vía verde de La Camocha, urbanizaciones de Los Rosales y Los Pedregales, Monte Deva, plaza Fabricio González, camino Crisantemos (Somió) y en las avenidas de Juan Carlos I y Gaspar García Laviana.
En las calles se plantarán árboles que se adaptan fácilmente a crecer en zonas pequeñas como los tilos, aligustres, abedules, encinas, almez y carpes. El presupuesto municipal para 2008 también prevé la plantación a finales de año de otros 1.500 nuevos árboles en zonas verdes urbanas. Durante el mandato anterior se plantaron 8.500 árboles en viarios y 22.000 en parques y zonas verdes.
En cuanto a la zona rural, el Proyecto Arco Medioambiental recoge la intervención en el área rural y periurbana del concejo de Gijón en un plazo de 30 años y para una extensión de mas de 500 hectáreas. En los últimos cinco años se ha iniciado una gestión integral de los terrenos municipales situados en estas zonas, su recuperación, puesta al día. Actualmente la U.T.E. Gijón Natura es la empresa adjudicataria de las tareas de mantenimiento y de las obras implícitas al proyecto del Arco Medioambiental. El presupuesto actual es de 900.000 € anuales.
En el mantenimiento habitual se incluyen:
-
44 zonas verdes incluyendo Carbayeras, espacios de esparcimiento, fuentes y lavaderos, 3 sendas peatonales(Peña Francia, Ñora, Senda Verde de la Camocha)
-
20 parcelas municipales
-
7 zonas forestales consolidadas (bosques)
-
8 zonas forestales de nueva creación (repoblaciones)
-
38 solares urbanos con destino futuro de zona verde
-
Mantenimiento de las instalaciones y zonas verdes del Observatorio Astronómico, Centro de Interpretación de la Naturaleza, Apiario Municipal y Huertos de Ocio.
-
Seguimiento y control de plantas invasoras principalmente cortaderia selloana, buddelia davidii, acacia dealbata esta ultima abundante en terrenos del Monte Deva
-
Talas de seguridad de ejemplares de eucalipto en parcelas municipales cercanas a viviendas.
-
Intervenciones en campos de golf municipales
Hasta el momento se han plantado más de 30.000 ejemplares en el entorno del casco urbano de Gijón. Esto supone unas 100 hectáreas de las 500 de actuación previstas. Una vez finalizado el programa, el concejo contará con un millón de árboles nuevos. Se trata de ejemplares de fresno, acebo, roble, nogal, castaño, avellano, espino blanco, aliso, abedul, arce y tejo que irán sustituyendo a plantaciones foráneas, como las de eucalipto.
|
Agrege esta noticia. Marcadores sociales
Opine en el blog
|