Cartel de la película
El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, sistió el miércoles en el Teatro de Laboral, Ciudad de la Cultura al preestreno de “Cenizas del cielo”, la última película del cineasta asturiano José Antonio Quirós, que cuenta con ayudas del Gobierno autonómico que ascienden a 400.000 euros, y que se estrena en los cines de toda España hoy viernes día 7. “Cenizas del cielo” ganó el Gran Premio de la sección Natural TIFF del Festival de Tokio.
Calificada como la primera película medioambiental española, “Cenizas del cielo” fue rodada principalmente en el valle de Ribera de Arriba, pero también tiene escenas de Gijón, Mieres, Morcín y Oviedo. La banda sonora corre a cargo de otro artista asturiano, el compositor Ramón Prada. En el elenco de actores figuran Celso Bugallo, ganador de un Goya al mejor actor de reparto por “Mar Adentro”, y la gijonesa Beatriz Rico. En la película también actúan, entre otros intérpretes, Clara Segura, Gary Piquer, Fran Sariego, Txema Blasco, Raquel Hevia, Eduardo Antuña, Nicolás Fernández Luna y Carlos Kaniowski. José Antonio Quirós se confirmó como uno de los directores con más talento de España gracia al éxito de su ópera prima “Pídele cuentas al Rey”.
Escenario de un centenar de películas
El Gobierno del Principado lleva varios años generando condiciones favorables para que los directores y productores de cine, las cadenas televisivas, las jóvenes promesas y los profesionales consagrados sigan apostando por Asturias como el mejor plató natural para el rodaje de películas o de series de televisión.
Siguiendo esta línea, el Gobierno del Principado creará en los próximos meses una estructura que facilite los rodajes en Asturias a los profesionales del cine y la televisión. Asimismo, la Fundación Niemeyer tendrá en Avilés, en las instalaciones que ahora mismo se están construyendo y que abrirán sus puertas en 2010, un Film Center apadrinado, entre otros, por Woody Allen y otros cineastas de prestigio.
Desde el nacimiento del cine, hace un siglo, se han rodado un centenar de películas en Asturias, muchas de ellas de gran éxito, como “Volver a empezar”, que obtuvo el primer Oscar español a la mejor película extranjera, o “El Orfanato”, una de las cintas más taquilleras de la historia del cine en España.
El Gobierno del Principado de Asturias ha participado en los 2 últimos años en varios proyectos cinematográficos vinculados con Asturias, entre los que destacan la contribución al proyecto Primeras Tomas (900.000 euros) para descubrir a nuevos directores y fomentar el acercamiento de la industria del cine española al Principado. Primeras Tomas ha recibido el reconocimiento internacional y la ayuda al desarrollo por parte del programa MEDIA de la Unión Europea.
Además, el Principado de Asturias ha patrocinado películas como “Cenizas del Cielo” (José Antonio Quirós), “La Torre de Suso” (Tomás Fernández), “Oviedo Express” (Gonzalo Suárez) y “Tres Mujeres” (Javier Elorrieta). Y ha concedido ayudas para “Luz de Domingo” (José Luis Garci), “El Orfanato” (Juan Antonio Bayona), “Pudor” (David Ulloa y Tristán Ulloa), “Proyecto Killer” (Corto. Nacho Carballo) o “The Frost” (Ferrán Audí).
Las aportaciones económicas de los presupuestos autonómicos a estos trabajos superan 1,2 millones de euros. Asimismo, la línea de subvenciones para cine y video de la Dirección General de Promoción Cultural ha permitido financiar en los dos últimos años un total de 23 proyectos con una ayuda del Gobierno asturiano cercana a los 90.000 euros.
Ninguna otra comunidad autónoma española se ha visto tan favorecida por la acumulación de talento cinematográfico como el que se produjo en Asturias el pasado año. En la última ceremonia de los Goya hubo hasta cinco películas con sello asturiano que lograron 29 candidaturas, entre ellas “El Orfanato”, que al final obtuvo siete estatuillas.
+ Más información sobre la película en cenizasdelcielo.com
|
Agrege esta noticia. Marcadores sociales
Opine en el blog
Esta semana se estrena la película de temática ambiental Cenizas del Cielo
|