El Colectivo Ecologista de Avilés se persona en el recurso a la Autorización Ambiental Integrada de Acelor Mittal El Colectivo Ecologista de Avilés denuncia que la autorización permite a la acería funcionar “en situación de precariedad ambiental”. El Colectivo denuncia que las Autorizaciones Ambientales Integradas son un “coladero administrativo” del Principado de Asturias que además carece de medios suficientes para un control de las empresas. La factoría ocupa 7,7 millones de metros cuadrados en los municipios de Avilés, Corvera, Gozón y Carreño, además de un vertedero de residuos industriales ubicado en el Estrellín 7-Noviembre-2008 Nota del Colectivo Ecologista de Avilés
Factoría de Arcelor Mittal en Avilés-Foto AsturiasVerde.com-
Video, acerías de Avilés de Arcelor - Mittal
El Colectivo Ecologista de Avilés se ha personado en el recurso presentado por la empresa Arcelor contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta de Avilés.
Al Colectivo le sorprende que la empresa recurra las propuesta del Principado que a nuestro juicio suponen un nuevo coladero ambiental, incumpliendo el objetivo de la AAI que es adecuar las empresas contaminantes a unos estándares mas adecuados con los tiempos actuales y que están regidas de acuerdo a la Ley 16/2002 de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación que es una transposición de la Directiva Comunitaria 96/61/CE.
Como la autorización concedida tiene una validez de 8 años, permite a empresas que están en situación de precariedad ambiental funcionar sólo con un supuesto compromiso de mejora, que dudamos que nadie pueda comprobar, viendo el coladero que supone el Principado para estas cosas y las insuficiencias de medios de control que tiene la Administración Regional que solo cuenta con 2 inspectores para toda Asturias.
Hay que recordar que la factoría ocupa 7.689.000 m2 repartidos en los municipios de Avilés, Corvera, Gozón y Carreño y además de las instalaciones fabriles también incluye un vertedero de residuos industriales ubicado en el Estrellin.
Hay que recordar también que una parte de la documentación técnica aportada al expediente esta sin visar. Hay que recordar que los Ayuntamientos de Gozón y Corvera no presentaron el informe perceptivo sobre la adecuación de la instalación a todos aquellos aspectos de competencia municipal. Puntos:
- Contaminación acústica: En materia de contaminación acústica entendemos que se debe mantener lo solicitado en la AAI, en especial referencia se asegura que en la fachada exterior de las viviendas próximas no colindantes y resto de edificios de uso residencial público o privado, educativo o sanitario no se superarán los 55 dBA desde 7 a las 22 horas ni 45 dBA desde las 22 a las 7 horas, no como hasta hora que se superaban ampliamente en muchas de las poblaciones que son contiguas a las instalaciones. En cuanto al transporte ferroviario, la empresa tendrá que dotar de pantallas acústicas aquellas zonas conflictivas para disminuir este impacto acústico.
- Baterías de Avilés: Es imprescindible que se garantice el suministro eléctrico, mediante una segunda línea de alimentación o unos grupos electrógenos que disminuyan las emisiones y vertidos que se producen durante estos apagones. Es imprescindible el tratamiento de las aguas que se viertan para el enfriamiento del coque salen por chimenea sin ningún tratamiento.
- Acería LDA: Resultan evidentes las elevadas emisiones de esta instalación, por lo que se precisa tomar todas las medidas previstas de captación y depuración.
- Acabados: Las dificultades constructivas de las actuales instalaciones pueden ser un argumento para conseguir más tiempo para tomar las medidas solicitadas de captación y tratamiento de las emisiones difusas pero nunca un impedimento porque hay que recordar que no se puede admitir que una instalación no cumpla con el marco legal.
- Control de las emisiones: de los puntos más conflictivos de la factoría avilesina donde la empresa quiere más tolerancia como son las instalaciones de; baterías de Avilés y laminación frío.
- Vertidos: Vista la cantidad de vertidos que se producen, de su volumen y de composición consideramos imprescindibles mantener al menos las condiciones solicitadas en la autorización, en vista de controlar y minimizar los impactos que suponen estos vertidos en los cauces afectadas (río Llongas, río Alvares, ría de Avilés), además de mantener la necesidad de restaurar los márgenes del Dominio Público Hidráulico recuperando el bosque de ribera que lo caracteriza.
Así mismo vemos necesario se pueda comprobar de manera adecuada el buen funcionamiento de las instalaciones de depuración y la gestión de los residuos de estas (lodos, fangos, restos químicos, etc.).
En cuanto a las aguas de escorrentía exteriores, mantener la prohibición de la incorporación de estas a los colectores de las aguas residuales. Cuando sea preciso se tomaran las medidas de tratamiento para recuperar la calidad de las aguas exteriores antes de su vertido al dominio público.
Ante la variedad y cantidad de residuos que se producen en la factoría consideramos imprescindible que se mantengan al menos las condiciones de la autorización en cuanto al almacenamiento temporal en condiciones seguros, una gestión adecuada y con un tratamiento final de impacto reducido y sostenible.
En el caso del actual vertedero disponible del Estrellin donde se vierten todos los años 547.100 toneladas de residuos, hay que recordar que los impactos de estos (lixiviados, desprendimientos, gases, etc.) se siguen produciendo después de su vida útil, por lo que debe garantizarse la restauración y vigilancia de estos después de su posclausura.