Masa Crítica en Avilés -Foto AsturiasVerde.com
Masa Crítica está tejiendo una tupida red de usuarios de bicicleta y viandantes en general, que ven en este medio de transporte una forma de descongestionar la ciudad y de mejorar la imagen general de la villa.
Ninguna de las vías de acceso a Avilés desde los barrios de la periferia cuenta con carriles bici, en Avilés es imposible encontrar un enganche para las bicicletas y son muchos los conductores a los que les estorbamos quienes preferimos llevar una bicicleta. Son muchos los conductores a los que poco les falta para empujar fuera de la calle a una bicicleta, tal vez porque no lleva la velocidad que él espera o, sencillamente, porque no debe haber bicicletas entorpeciendo el tráfico de vehículos motorizados.
Avilés y sus barrios, por su tamaño y por su clima, es una ciudad ideal para recorrerse en bicicleta, para hacer los recados o para ir a trabajar. Aunque mucha gente no se anima a hacerlo pues teme al tráfico, coches en doble fila o a robos o problemas por dejar la bici amarrada en una farola.
Por eso nos rebelamos contra el pasado y el presente de Avilés, que nos niega a quienes queremos utilizar bicicletas el derecho a hacerlo con seguridad. Y demandamos una oportunidad para las dos ruedas, para el transporte limpio, para movernos por la ciudad con menos ruidos y sin malos humos. Demandamos a la administración local, que es la que tiene que gestionar este tipo de infraestructuras urbanas, un futuro en el que la bicicleta tenga un lugar tan digno o más que el resto de los vehículos que hoy en día circulan por la villa.
Ahora que se presenta un nuevo proyecto de ciudad, que se trata de reorganizar la forma en que vemos y nos movemos por Avilés, creemos que es importante tener al transporte en bicicleta muy presente en todos los pasos que se den para conseguir esos objetivos. Si como dice el equipo de gobierno, no se entiende una ciudad moderna sin la participación de la bicicleta, es el momento de demostrarlo y apostar por ella. Al estar todo por definir este transporte puede ayudar a mejorar más si cabe este proyecto.
Además, un concejo limítrofe como Castrillón tiene ya un propósito de unir con un carril bici Piedras Blancas con Raíces, el Ayuntamiento de Avilés lo sabes, y sería el momento para continuar este carril hasta Avilés, sería una forma bonita de empezar a tejer una red de caminos ciclistas para los que quieras desplazarse hasta Salinas, por naturaleza, la principal playa que usamos los avilesinos y avilesinas.
Tanto que se hablar ahora de Ronda Norte, de eliminación de barreras, de alejar el tráfico rodado del centro de la ciudad, debe servir para que no sólo se pongan pegas al tráfico de vehículos motorizados, sino que se propongan medidas para sustituirlos por formas de transporte más sostenibles: pies, transporte público y bicicletas. Y, si cabe, con la subida de los precios de los carburantes, se empieza a notar que cada vez elegimos menos el coche. ¿Qué mejor momento que este que vive Avilés, donde se diseña una nueva ciudad, para tener en cuenta a las biciletas. No podemos desperdiciarlo.
Cualquier técnico/a de ayuntamientos en los que se haya ensayado este tipo de infraestructuras sabe que los costes no son muy altos. Menores incluso que cualquier otro método de control de tráfico. Por no hablar de la imagen de modernidad y limpieza que ofrecería a quienes nos visitan.
Seguimos con las mismas demandas desde la última vez, pues creemos que son básicas y necesarias. Seguiremos saliendo a la calle cada mes mientras no se pongan en práctica:
- La señalización de carriles bici para unir todos los barrios periféricos y concejos limítrofes con el centro de la ciudad.
-
La señalización de un carril bici que circunde la ciudad, para permitir la circulación de bicicletas con seguridad.
-
La señalización de un carril bici en las calles peatonales, para controlar también el tráfico de bicicletas.
-
La señalización de carriles bici en todos los paseos de nueva construcción, pues se da el caso paradójico que, con la urbanización del paseo de la ría, se eliminó un carril bici existente y se prohibió circular por el paseo.
-
La instalación de enganches para bicicleta frente a polideportivos, colegios, centros culturales, estaciones de autobuses y tren y en general en el resto de los puntos neurálgicos de la ciudad.
-
Campañas de educación vial para conductores de automóviles, ciclistas y peatones, para que entre todos seamos capaces de transformar Avilés para mejor, respetarnos unos a otros y utilizar las bicicletas con seguridad.
En este tiempo, el colectivo masa crítica ha contactado con todas las asociaciones de vecinos de la Comarca, federadas en “La Unión”. A ellos les hemos trasladado nuestras propuestas y esperamos que en un futuro muy cercano ellas también hagan suyas nuestras reivindicaciones, pues colaboran en construir una ciudad más humana.
La marcha será el próximo Viernes, 7 de Noviembre, a las 20:00 y saldremos desde la Plaza del Ayuntamiento de Avilés.
|
Agrege esta noticia. Marcadores sociales
Opine en el blog
|