Artículos relacionados
|
Una comisión creada por el Ministerio de Cultura será la encargada de retirar los símbolos franquistas en Asturias
El Principado de Asturias formará parte de la comisión creada por el Ministerio de Cultura para valorar la retirada de símbolos franquistas. Participan también las CC.AA de Aragón, Castilla y León, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El representante asturianos será el Director General de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio
4-Noviembre-2008 Nota del Gobierno del Principado de Asturias
|
El dictador Francisco Franco -Foto dominio público-
|
El Principado de Asturias será una de las seis comunidades autónomas que integrarán la comisión creada por el Gobierno central para valorar la retirada de símbolos franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Dicha normativa establece, en su artículo 15, la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista. Se exceptúan de esta previsión aquellos elementos en los que concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
Para valorar qué elementos de exaltación del período franquista están exentos de ser retirados por cuestiones artísticas, el Consejo de Ministros acordó en su reunión del pasado 31 de octubre la creación de una Comisión Técnica de expertos, constituida a tal efecto por el Ministerio de Cultura. La constitución de esta Comisión fue uno de los puntos que trató el Consejo del Patrimonio Histórico Español en la reunión que este órgano de comunicación y colaboración patrimonial entre el Estado y las Comunidades Autónomas celebró en Haro (La Rioja) la pasada semana. Se acordó entonces que la citada Comisión esté integrada por representantes del Ministerio de Cultura y de seis comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias.
Esta Comisión será la encargada de valorar los casos en los que los símbolos franquistas puedan mantenerse debido a su significado histórico o artístico (en inmuebles declarados Bien de Interés Cultural) o bien por razones técnicas (cuando la retirada del símbolo pueda poner en peligro la conservación del bien inmueble al que está vinculado).
Papel de Asturias
La presencia del Gobierno del Principado de Asturias (a través del Director General de Patrimonio Cultural José Adolfo Rodríguez Asensio) en esta Comisión Técnica creada por el Ministerio de Cultura, viene a confirmar el destacado papel que nuestra comunidad está desempeñando en todo lo relativo a la recuperación de la memoria histórica de las convulsas décadas centrales del siglo XX. Ejemplos de la implicación del Gobierno del Principado en esta materia son:
• Proyecto de investigación “Identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas como consecuencia de la guerra civil en Asturias”, promovido por los departamentos de Vivienda y Cultura del Gobierno asturiano y que hasta la fecha ha permitido crear una base de datos con más de 22.000 entradas relativas a personas que sufrieron la represión franquista en nuestra comunidad.
• Microfilmado de la documentación relativa a Asturias de la denominada Causa General, hoy depositada en el Archivo Histórico Nacional (en total, unos 11.000 fotogramas).
|
Agrege esta noticia. Marcadores sociales
Opine en el blog
|