Asturias Verde
Asturias Verde portada NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO y CENTRO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVERDE.NET RADIO TEMAS ANIMALES ARTÍCULOS de opinión BLOG de AsturiasVerde AGENDA DONATIVOS Colabore con nosotros


Artículos relacionados

Opina de este artículo en el Blog

Artículos de opinión

Sea cual sea tu candidato un Gabino de Lorenzo mola más

Gabino de Lorenzo, candidato del PP. al Congreso por Asturias, defiende públicamente la línea de alta tensión Sama - Velilla, justo lo contrario de lo que defienden los candidatos al Congreso del Partido Popular de León. Los políticos asturianos en elecciones prefieren un discurso que "mole" a las masas antes que guardar un mínimo de coherencia y de sensibilidad ambiental.

2-Marzo-2008 Artículo de Antonio Rodríguez Dosantos

Gabino de Lorenzo mola más, algo similar debió ser lo que pensaron el reducido grupo de personas que decidieron que Gabino de Lorenzo encabezase las listas al congreso por Asturias. Ese grupo reducido de personas que existen tanto en el PP como el PSOE y que al final son ellas y no los ciudadanos, los que realmente deciden como un margen de error pequeñísimo quien se sienta en los escaños del congreso y senado.

En el caso de Asturias la decisión de los votantes sólo importante para decidir sobre uno o como mucho dos, si es que al final Izquierda Unida logra remontar, de los diputados que realmente están en duda. Y en cuestión de votos Gabino de Lorenzo demostró repetidas veces que en Oviedo es el que más mola. Un candidato ideal salvo por el detalle de ser alcalde, lo que y según palabras de Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y destacado dirigente del PP, “ser alcalde y diputado es incompatible según los estatutos del Partido Popular”. Pero ya lo dice el refrán de la vieja sabiduría política “al amigo el favor y al enemigo el reglamento” y Gabino no es Alberto Ruiz Gallardón, ni Álvarez Areces es Esperanza Aguirre.

Aunque todos ellos sufren un mal típico de nuestros días, el de convertir el programa en un mero trámite dentro de la parafernalia electoral, lo mismo que la foto con jóvenes, ancianos, inmigrantes, etc., repartir folletos en el rastro, prepara un decálogo de chistes o situaciones o caerle simpático a los maquilladores de las cadenas de televisión. Una buena imagen en “prime time” supone tanto o más votos que los tradicionales carteles. Los programas electorales han quedado en un segundo plano y los políticos han “pasado” tanto de sus propios programas que ya ni los leen.

El ejemplo de estos días lo tenemos en las declaraciones de Gabino de Lorenzo, de las que destacamos las reproducidas por Europapress y en las que defiende la regasificadora y el plan de gas con mayor ardor que el propio Álvarez Areces:
“De Lorenzo también acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de "haberse quitado la careta sobre la línea eléctrica Lada-Velilla mandándola a hacer puñetas y con ella el futuro del sector energético asturiano, la regasificadora del Musel, etcétera".

Si nos vamos al folleto del programa electoral del Partido Popular de León nos encontramos un punto claro y contundente, además uno de los pocos en la línea ecologista:
"No a la línea de alta tensión Sama – Velilla”

Señalo lo del folleto, porque no se trata de ningún punto programático escondido dentro de un dossier interno, de esos de muchas hojas y que sólo se puede encontrar buscando por internet. Se trata del mismo programa de mano que el PP está repartiendo por la ciudad de León y que tendría su gracia que también repartiera por Oviedo o por Sama.

Pero lo que ya da muy poca gracia es el de los políticos y su escasa coherencia ambiental. Gabino de Lorenzo y el Partido Popular deberían dejar de jugar con las cuestiones ambientales y manipularlas en función de sus intereses; porque está en juego la calidad de vida y el futuro de muchos ciudadanos, a los que tanto el PP como el PSOE lo único que les ofrecen es quedarse con los impactos ambientales; mientras que con esa energía que pretenden exportar se crean puestos de trabajo en otras comunidades autónomas y se mejoran las cuentas de resultados de multinacionales. L
o mínimo que se debería pedir a un candidato es que antes de pontificar sobre temas energéticos debería intentar ponerse de acuerdo con los miembros de su mismo partido; al menos en cuestiones que les incumben de forma tan clara y directa a los dos territorios, como es el caso de la línea de alta tensión Sama - Velilla.

Esperpéntico el nivel tabernero, en nuestro caso chigrero de la mayoría de los políticos asturianos, más preocupados de "molar" a los "paisanos" y a los "boborolos" que de buscar soluciones coherentes a sus problemas; aunque hoy la crítica le toca a Gabino.

Antonio Rodríguez Dosantos

 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
redaccion@asturiasverde.com