Artículos relacionados
Concentración frente al Ayuntamiento de Gijón para denunciar su política ambiental La concentración estaba convocada por organizaciones vecinales y ecologistas bajo el lema “Gijón concejo insostenible – Xixón conceyu insostenible”. Los organizadores querían responder, de esta forma, ante el Congreso de Sostenibilidad Urbana y denunciar que el Ayuntamiento ejecuta un desarrollo insostenible
El día Mundial No Gubernamental del Medio Ambiente en San Andrés de los Tacones Convocaron la mayoría de organizaciones ecologistas y conservacionistas asturianas con el apoyo de los vecinos de San Andrés. El objetivo era denunciar los diversos problemas que sufre el medio ambiente, tomando este año como ejemplo el proyecto de ZALIA, Zona Logística industrial, que eliminaría la mayor parte de esta parroquia gijonesa
Greenpeace y la CMC Barcelona exigen al Gobierno la prohibición total de las bombas de racimo 15-Mayo-2008 Ayer 14 de mayo se presentó en Madrid un manifiesto contra las bombas de racimo, que ha recibido el apoyo de 150 personajes de la cultura, el arte, la ciencia y el tercer sector. Greenpeace y la Coalición contra las Bombas de Racimo (CMC Barcelona) exigen al Gobierno Español la prohibición total de las bombas de racimo. El lunes 19 comienza en Dublín la Conferencia sobre bombas de racimo
|
Concentración en Gijón con motivo del Día Mundial del Refugiado
El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y el Colectivo de Refugiad@s Luciano Romero, Invitan a participar en una Concentración, que tendrá la animación de la charanga Ventolín, Este Viernes, a las 19,30 en la plaza del parchís de Gijón. Una exposición gráfica mostrará el grave problema del refugio en los países de Iraq, Colombia y Palestina
19-Junio-2008 Nota del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y del Colectivo de Refugiad@s Luciano Romero
|
|
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que más de 37 millones de personas se encuentran refugiados o desplazados en distintos países del mundo, como consecuencia de conflictos armados o persecuciones.
El informe "Tendencias Globales", presentado este martes por la organización sostiene que la cifra aumentó debido a las guerras en Afganistán e Irak, territorios invadidos por Estados Unidos.
El titular de Acnur, el portugués Antonio Guterres, dijo que "Aunque nosotros nos ocupamos de la parte humanitaria, la solución al desafío de los refugiados no es humanitaria, sino política". Afirmó que es "preocupante" que en los últimos dos años la cifra haya aumentado. En 2005, la Acnur brindaba protección a 9, 9 millones de refugiados y 24, 4 millones de desplazados. Las estadísticas señalan que, a finales de 2007, unos 11, 4 millones de personas estaban en condición de refugiados y 26 millones desplazados en el mundo, para un total de 37, 4 millones.
El informe precisa que la cifra no incluye a los 4, 6 millones de palestinos refugiados, que están al cuidado de otra agencia especializada de la ONU, ni a los millones de personas afectadas por catástrofes naturales. Según la Acnur, unos 3 millones de afganos viven in Irán; seguido de más de 2 millones de iraquíes refugiados en Cisjordania y Siria; y unos 552 mil colombianos que se encuentran principalmente en Venezuela y Ecuador.
Colombia tiene récord de desplazamiento.
En lo que refiere a los desplazados, el informe señala que la gran mayoría son colombianos, cuya cifra se ubica en unos 3 millones; seguido de 2 millones 400 mil iraquíes; 1, 3 millones congoleses; 1, 2 millones de ugandeses y un millón apróximadamente de somalíes.
El alto comisionado dijo que una "combinación de desafíos globales" puede llevar a nuevos aumentos de las personas desplazadas de sus hogares en el futuro. Entre estos "desafíos", Guterres incluyó situaciones de emergencia relacionadas con el surgimiento de conflictos armados, la degradación medioambiental por el cambio climático, la creciente competencia por los recursos cada vez más escasos y el alza de los precios de los alimentos, que golpea a los países más pobres del mundo, generando inestabilidad.
En abril pasado, la Acnur aseveró que la actual desaceleración económica global y la subida de los precios de los alimentos tendrán un impacto dramático en los 26 millones de desplazados internos que hay en el mundo, quienes junto con los refugiados son las poblaciones más vulnerables.
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y el Colectivo de Refugiad@s Luciano Romero
Más información en Soldepaz Pachakuti
|
Agregue esta noticia. Marcadores sociales
|