Greenpeace considera irresponsable la construcción de una incineradora en Asturias
La organización ecologista espera que la Consejera, Belén Fernández y el Consorcio de Residuos COGERSA adopten, finalmente, medidas eficaces frente al problema de los residuos. "Las administraciones que optan por construir una incineradora demuestran su poco compromiso ambiental y sus pocas intenciones de encontrar soluciones reales al problema de las basuras", declaró Sara del Río de Greenpeace
30-Julio-2008 Nota de prensa de Greenpeace
Entrevista que realizamos a Sara del Río responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace España, para el programa de radio "Asturies Verde" de Onda Peñes 107.7Fm. Con ella hablamos de los problemas de la incineración y lo que supondría para Asturias la incineradora que proyecta construir el Gobierno del Principado en COGERSA.
Instalaciones de COGERSA. -Foto AsturiasVerde.com-.
Ante la próxima decisión sobre la construcción de una incineradora en Serín anunciada por Belén Fernández, Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado, Greenpeace considera que sería un error grave dar el visto bueno a esta instalación contaminante que agravaría el problema de los residuos en Asturias.
La incineración de residuos no sólo no solucionará los problemas ambientales que producen los residuos, sino que los incrementará. Los planes que se basan en la quema de basuras aumenta la emisión de sustancias tóxicas, potencia el cambio climático y encarece drásticamente la gestión de las basuras, lo que repercute directamente en los ciudadanos. En la construcción de una incineradora solamente encuentran beneficios las empresas que las construyen y que consiguen contratos millonarios durante 25 ó 30 años para operar en ellas, y los responsables políticos que quieren esconder un problema en lugar de darle solución.
"Las administraciones que optan por construir una incineradora demuestran su poco compromiso ambiental y sus pocas intenciones de encontrar soluciones reales al problema de las basuras", -ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace. "Si no quieren solucionarlo hoy, deberán enfrentarse a una situación aún más crítica dentro de 30 años".
La solución al problema de los residuos en Asturias debe centrarse en su origen, a través de medidas eficaces de reducción. Las actuales políticas basadas en la eliminación son un parche que ocultan el problema en vez de resolverlo. Por eso, la prioridad de un plan de residuos adecuado es la prevención. En el tratamiento de los residuos se debe implementar la separación selectiva en origen para asegurar el buen reciclaje, compostaje y digestión de las diferentes fracciones.
La puesta en marcha de un plan ambientalmente correcto incentivaría el reciclaje, por lo que se reduciría el porcentaje de residuos que irían al vertedero o a la incineradora. Por esta razón, se debe optar por untratamiento final con el menor coste ambiental y la máxima flexibilidad para los cambios. La incineración no cumple ninguno de estos dos requisitos. "Si existe un compromiso real de respeto al medio ambiente y a la ciudadanía, deben barajarse otras opciones en lugar de incrementar la contaminación, potenciar el cambio climático y permitir un crecimiento de residuos descontrolado", -ha añadido Del Río.
Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Edita: GREEN. "Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales" Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturiasgreen@asturiasverde.com