La grafiosis es una de las enfermedades más graves a las que se enfrenta un árbol. Se transmite por un escarabajo que porta un hongo patógeno, y al penetrar en la madera del olmo (negrillo en asturiano) lo contagia con el hongo, que se desarrolla en su interior y mata al árbol.
Desde hace treinta años que el Ayuntamiento de Avilés lucha contra esta enfermedad, coordinado desde Madrid con la estrategia nacional que intenta salvar a los pocos olmos que sobreviven a esta plaga. Los negrillos afectados suelen morir a los pocos años, a veces sólo en cuestión de meses. Cuando se detecta la enfermedad, caracterizada por que se secan algunas ramas altas, hay que ver como evoluciona, porque unos pocos ejemplares consiguen ser resistentes a la enfermedad, pero la mayoría sucumben, por lo que el árbol ha de ser talado y quemado para que no se convierta en propagador del hongo.
El presente año parece especialmente virulento, por lo que hay que extremar la prevención. El principal foco de esta enfermedad en Avilés está en el paseo de la ría del que es propietario la Autoridad Portuaria. Aquí todos los negrillos llevan afectados desde hace tiempo, sin que la Autoridad Portuaria haya hecho nada por salvarlos. Así, algunos ejemplares ya murieron y el resto están “agonizando”. Estos olmos están propagando la enfermedad por toda la zona, por lo que deben ser talados y quemados si se quieren salvar los pocos olmos que quedan en el concejo. Uno de los mejores ejemplares avilesinos, que está ubicado en la confluencia entre las calles Severo Ochoa y Avenida San Agustín, acaba de mostrar síntomas evidentes de esta enfermedad, al habérsele secado una de sus ramas superiores.
Por todo esto, desde el Grupu d´Ornitoloxía Mavea exigimos a la Autoridad Portuaria que elimine el foco de la enfermedad que tiene en sus árboles, y si no sabe conservar su patrimonio, que lo deje cuidar al Servicio de Parques y Jardines municipal, que saben muy bien como combatir esta enfermedad.
Imágenes de Mavea sobre el estado de los árboles
Colectivo Mavea
|
Agregue esta noticia. Marcadores sociales
Opine en el blog de Asturias Verde "Arboles muertos y pinchos gigantes de hierro oxidados en el paseo de la ría"
|