La política energética es uno de los mayores puntos de desencuentro entre ecologistas y el gobierno del PSOE. En la imagen manifestación en Cabañaquinta contra las líneas de alta tensión celebrada el 11 de noviembre pasado. -Foto ElComentario.Tv-
Opine de este tema en nuestro blog
Las 16 entidades ambientales abajo firmantes queremos denunciar ante la opinion publica la falta de voluntad de la Consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias para recibirnos y explicarnos que gestión ambiental va realizar en esta legislatura. Es triste que a pesar de nuestras constantes peticiones, 4 meses después no ha querido recibirnos desde el pasado mes de septiembre que se le solicito dicha entrevista para hablar del listado de problemas ambientales que adjuntamos en el anexo adjunto.
Los grupos ambientales representamos una parte significativa del sentir social, tenemos el mismo derecho a ser recibidos que; empresarios, sindicatos, ganaderos, pescadores, cazadores, vecinos, investigadores,etc.
Puede que no le guste a la Consejera lo que opinamos pero creemos que nos merecemos que se nos reciba y tenemos el derecho que se nos informe de los planes ambientales de legislatura, esta es la demostración de la voluntad participativa que esta legislatura se ha quedado en una pomposa Dirección General que se llama de Sostenibilidad, Cambio Climático y Participación Ciudadana, pero que la practica ni nos recibe, ni convocan los Consejos Sectoriales Ambientales, demostrando el sentido que tienen de la Participación.
PROPUESTA DE ACTUACIONES Y MEDIDAS
CUESTIONES DE PROCEDIMIENTO O MÉTODO:
En lo relativo a los Consejos de Medio Ambiente existentes detectamos que su actividad no es seria o es inexistente, puesto que o bien no se convocan o bien no se atiende a sus opiniones, ni siquiera se respeta el criterio de elección de representantes de grupos ecologistas. Luego, las opciones son: dotarlos de un funcionamiento real o cerrarlos.
Representación en Organismos Públicos: se necesita de representación de entidades conservacionistas en OO.PP. de especial relevancia, como la CUOTA, así como en COGERSA, CADASA o la CAMA, dada la trascendencia de sus decisiones y el contenido o temática de las mismas.
Participación: a fin de materializar la participación fijada en el Convenio de Aarhus, establecemos dos medidas:
. Asistencia Técnica que agilice y aglutine los esfuerzos de la totalidad de entidades ambientales. Para ello creemos necesario que esta asistencia técnica sea sustentada económicamente por la Administración Regional.
. Procesos de información pública: dado que la consulta de expedientes es en Oviedo únicamente, es necesario un sitio en la web del Principado en la que se expongan los expedientes completos, así como en el municipio afectado.
. Nuevos Espacios a Proteger: no conocemos con sufiente antelación los proyectos de nuevos espacios a proteger, lo que impide hacer aportaciones fundamentadas.
Evaluación Ambiental: actualmente devaluados por su escasa calidad en la mayoría de las ocasiones, así como faltos de bases científicas. Situación que se agrava por la nula consideración a las Alegaciones que se presentan a los mismos, lo que supone vaciar de contenido esta herramienta de protección y participación.
Servicios de Inspección:
. El actual sistema de prevención y vigilancia ambiental presenta insuficiencias, tanto en agua como en residuos. Sería deseable un servicio Integral con la Guardería –ésta está claramente atascada en tareas burocráticas que relegan a un segundo plano el contenido real de sus funciones, la vigilancia-.
. Habitualmente nos encontramos con que el SEPRONA, que es a día de hoy una pieza angular en la protección del medio natural, no disponen de medios materiales suficientes para ejecutar sus cometidos. Dada su valía, creemos conveniente la existencia de un convenio entre este cuerpo y el gobierno regional, para que éste les facilite medios puesto que desempeña una labor complementaria fundamental a la inspección de tipo autonómico.
Obras Públicas del Principado:
En algunas comunidades autónomas se le aplican a las obras públicas criterios ambientales en los materiales usados: madera certificada FSC, materiales recuperados y objetos reutilizados, energía renovable, etc.,...
MONTES:
En lo relativo al Plan Forestal: desconocemos la existencia de una evaluación de su grado de cumplimiento y las desviaciones producidas, teniendo en cuenta que el tiempo marcado para ello ha vendico. Además, la extensión prevista en éste de eucaliptos es ampliamente superada en la actualidad. Exigimos una moratoria en las plantaciones de esta especie.
Reglamento de Montes: su desarrollo es imprescindible puesto que se necesitan acotar las zonas de pastoreo y la urbanización en montes quemados –tal y como establece la ley-.
Plan de Pistas: se hace necesario un instrumento de planificación de estas actuaciones, que además permita valorar las de nueva apertura –muchas de ellas en E.N.P.s-, el cierre de las que no se usan y su recuperación paisajística y el control de los usos. Prestar especial atención a la Red de pistas existentes en los ENPs y que afectan al ámbito de aplicación de los Planes de Recuperación de Especies existentes.
Para ello se requiera la elaboración de un Catálogo y Cartografía de pistas, en la que se clasifiquen claramente sus usos y situación legal.
Los restos de podas, talas y pelados han de ser empleados como biomasa para obtener energía. No tiene sentido no emplear esta medida mientras se ponen en marcha otros proyectos de extracción de esta biomasa de la limpieza de los montes.
BIODIVERSIDAD
Los tejos y tejedas –especies catalogadas- corren en muchos casos graves riesgos de degradación y hasta desaparición. Se hace necesario un Plan de Conservación.
El lobo ha de ser conservado como Especie Salvaje y No Cinegética, esto es, sin zonas libres. Han de cumplirse los acuerdos del Consejo del Lobo y no basar la gestión de la especie en función de titulares de prensa.
Indemnizaciones por daños de especies salvajes: no tienen la agilidad que deberían, ni tampoco se actualizan los baremos. Creemos interesante el particularizar los casos en que estos daños sean a razas autóctonas.
Carroñas: su desaparición de los montes supone la eliminación de una parte importante de la dieta de la fauna salvaje, con lo que ello implica, por eso no es prioritario el mantenerlas en nuestros montes.
El actual manejo del medio agro- ganadero puede calificarse de caótico y hasta de agresivo con el medio natural, volvando las ayudas en actuaciones lesivas -desbroces, pistas, creación de pastizales, cierres y similares- en lugar de aplicar medidas de gestión que mejoren el manejo de la cabaña tradicional: contratación y formación de pastores, perros, etc,...
AGUAS CONTINENTALES
Con las constantes canalizaciones se están modificando las zonas inundables de nuestros ríos, además de estar desapareciendo las “vegas asturianas” con la presión urbanística descontrolada y la construcción desaforada de infraestructuras. Es imprescindible la recuperación de los Proyectos de Protección de Zonas Naturales Inundables.
Los vertidos y contaminación de los cursos de agua son una realidad, lo que sugiere la necesidad de un Plan de Gestión de Purines consensuado con el sector ganadero que ponga ataje este problema.
Existen cientos de pequeñas depuradoras y una parte importante de las mismas está en estado de abandono. Un organismo supramunicipal de gestión de éstas sería quizá una solución.
MEDIO MARINO
En el contexto europeo se invita a la protección de los ecosistemas marinos, en Asturias, con un importante patrimonio natural en este campo, sería desable una Ampliación del PORNA que proteja islas e islotes asturianos.
Las artes de pesca requieren mayor control, así como cantidades y tamaños. Lo mismo ocurre con la pesca deportiva en embarcación y la sub- acuática.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA
La actual normativa en materia de contaminación atmosférica es de dudoso cumplimiento, así como la contaminación acústica. Además, la información relativa a calidad del aire no es rápida ni eficaz. Las estaciones de control de las empresas no vuelcan sus datos periódicamente en la web y creemos que es fundamental.
Las ciudades asturianas carecen de estaciones de control automático de la calidad del aire, requisito imprescindible para aquellas que presentan graves problemas y que todos conocemos, así como ubicar adecuadamente algunas de las existentes. Estas estaciones automáticas necesitan además de medidores de benceno y de ruido.
RESIDUOS
Las medidas de reducción, revalorización, recuperación y reciclaje de residuos son claramente insuficientes.
El descontrol de vertederos ilegales es manifiesta, siendo un agravante el hecho de que algunos de ellos proceden de obras públicas.
Nos oponemos a la utilización de residuos tóxicos como combustibles, práctica habitual en cementeras, cerámicas y papeleras. En el caso de las cementeras se están empleando además materiales susceptibles de aprovechamiento, como es el caso de los neumáticos.
- Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
- Agrupación de Vecinos y Amigos de Llanes, AVALL
- Asociación Medioambiental la Cirigueña
- Colectivo Ecologista de Aviles
- Ecoloxistes n'Aición d'Asturies
- Ereba, Ecología y Patrimonio
- Grupu Ecoloxista la Llavandera
- Grupo de Recuperación y Estudio de Espacios Naturales, GREEN.
- Grupu Ornitoloxia Mavea
- Instituto para la Calidad Ambiental y la Educación Ambiental.
- Jóvenes por la Ecología
- Jóvenes Verdes
- Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
- Plataforma de Defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón
- Voluntarios de Greenpeace de Asturias
|
Agregue esta noticia. Marcadores sociales
Áreas
|