Vecinos y ecologistas presentan alegaciones al proyecto de Central térmica para el valle del Trubia La Plataforma para la Defensa de los Valles del Nalón y Trubia, atendiendo el sentir unánime de los vecinos de la zona, ha presentando alegaciones al proyecto de Central de Ciclo Combinado que la empresa GENSA pretende instalar en suelo de especial protección del municipio de Oviedo, entre las localidades de Las Caldas y Trubia, situadas en el concejo de Oviedo 12-Diciembre-2008 Nota de prensa de la Plataforma para la Defensa de los Valles del Nalón y Trubia
Entrevista realizada a primeros de año, para el programa de radio "Asturies Verde", a Lydia Fernández de la Plataforma Defensa Medioambiental Valle Nalon-Trubia, sobre el polémico proyecto de central térmica
El Ayuntamiento de Oviedo se ha pronunciado en contra de recalificar estos terrenos de alto valor ambiental, en suelo industrial como pretende la empresa, en reiteradas ocasiones. Sin embargo, la tramitación ha seguido su curso, y actualmente el expediente de autorizaciones (Declaración de Impacto Ambiental, Autorización Ambiental Integrada y Autorización Administrativa), se encuentra en fase de información pública tras su publicación en el BOPA el pasado día 14 de noviembre.
Los vecinos y ecologistas argumentamos como razones de peso en contra de esta nueva instalación, las siguientes:
- Proximidad de núcleos habitados, algunos de ellos a escasos 300 metros. A un radio de menos de 2.000 metros se encuentran viviendo aproximadamente 6.000 personas. La contaminación de la central afectaría igualmente a la ciudad de Oviedo (unos 200.000 habitantes), que se encuentra a unos 6 Km. en línea recta.
-Impactos de todo tipo derivados de la propia central y de las instalaciones anexas (gasoductos, trazados de líneas de alta tensión de 400.000 voltios…). La nueva contaminación: atmosférica, acústica y visual perjudicaría a los habitantes en su salud y calidad de vida, ya mermada por la proximidad a poco más de 1 Km. de las fábricas de Industrial Química del Nalón e Industrias Doy.
-Se han contabilizado en la zona hasta un total de 7 especies amenazadas incluídas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias (Decreto 32/90 de 8 de marzo), entre ellas Alimoches, Alcones Peregrinos y Azores, que sufrirían los impactos de la central. También la flora existente en la zona, calificada como “Hábitats Prioritarios”, según Directivas europeas, se vería sensiblemente amenazada.
-Las afecciones al río Nalón, hacen totalmente inasumibles nuevos impactos, ya que el río soporta ya el calentamiento y vertido de aguas tratadas, procedentes del parque termoeléctrico de Soto Ribera, a 5 Km., aguas arriba, donde existen dos centrales térmicas de carbón, una de ciclo combinado y está próxima a construir otra segunda de ciclo combinado.
-El estudio presentado por la empresa adolece de defectos e irregularidades de todo tipo. Entre otras, no contiene el obligado estudio de alternativas, realiza un inventario de especies incorrecto, minimiza los impactos a la población.
-No relanza el desarrollo económico de ninguna manera. Es más, perjudica el desarrollo turístico de la zona, donde en las proximidades funciona la Villa Termal de Las Caldas. Supone una inversión de unos 200 millones de euros, y tan sólo la creación de 30 puestos de trabajo directos.
Parece que es una broma de mal gusto el pretender convertir una plantación de kivis cuyo suelo por sus altos valores ambientales, está calificado como de especial protección por el Ayuntamiento de Oviedo, en una central térmica que quema gas y gasoil, sin embargo esto es lo que pretende desde hace años la empresa GENSA.
Les recomendamos que vayan con su central a instalarla allí donde se necesite producir energía. Asturias ya cuenta con demasiados proyectos, y según la Planificación del Gobierno no tiene ninguna prioridad para instalar nuevas centrales.
Plataforma para la Defensa de los Valles del Nalón y Trubia
Agrege esta noticia. Marcadores sociales
Opine en el blog
EnVerde, videos, noticias, reportajes y campañas en Internet