1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde

PORTADA
NOTICIAS
- Noticias ambientales
- Océanos
- Asturias
- Cordillera Cantábrica
- Oviedo y comarca
- Gijón y Villaviciosa
- Comarca de Avilés
- Cabo Peñes
TEMAS y REPORTAJES
ANIMALES
OPINIÓN
AGENDA
RADIO
FOROS
DIRECCIONES
JUEGOS
COLABORE con NOSOTROS

OPINIÓN:

Agradecimientos

José Manuel Carral Fernández, guarda de espacios naturales de Cangas de Narcea muestra su agradecimiento a cuantas personas y organizaciones le han brindado su solidaridad mientras se hallaba sancionado por un expediente disciplinario injusto

11-Marzo-2007 Artículo de José Manuel Carral Fernández



Deseo hacer público mi agradecimiento a cuantas personas y organizaciones me han brindado su solidaridad mientras me hallaba sancionado por expediente disciplinario. Era mi deseo esperar este momento, en el convencimiento de que el recurso contencioso que interpuse, pondría de manifiesto lo arbitrario del proceso a que fui sometido. La sanción impuesta de suspensión de un mes de empleo y sueldo y que cumplí en junio de 2006, ha sido declarada nula por sentencia judicial, y evidencia lo que muchos esperábamos. Se ha puesto de manifiesto que la instrucción del expediente ha sido injusta. Sus consecuencias no son tanto una cuestión material, como moral, han sido un grave perjuicio a mi dignidad e imagen profesional y a la de otros compañeros que mantienen la misma actitud. Algo que es especialmente delicado en el trabajo que realizamos los Guardas, que tanto necesitamos de credibilidad y respeto. Ha quedado claro, que la causa ultima de este expediente no era un asunto disciplinario, esa ha sido la excusa para perseguir tanto a mí como a otros compañeros, por tratar de realizar nuestro trabajo de forma independiente, y rigurosa, por no confundir los intereses particulares, persónales o partidistas con el interés público, aunque a veces nos equivoquemos. Con esta actitud ponemos al descubierto los muchos problemas de una Administración cada vez más politizada. Otros muchos, demasiados, no lo confunden, simplemente se aprovechan y se instalan en la corrupción. A los que no aceptamos esta situación nos tratan inquisitorialmente.

Gracias pues y por lo inmediato, a mis compañeros del centro de trabajo, algunos lo han pasado tan mal como yo, conscientes de que si bien no soy un funcionario ejemplar, tampoco era merecedor de esta injusta decisión. Mi agradecimiento y respeto además, por su paciencia y comprensión en una situación que pone a prueba y tensa las relaciones personales. A mis compañeros de Agrupa, (Agrupación de Guardas del Principado) todos ellos viven o han vivido situaciones parecidas, y a nuestro Presidente, Rafael Martínez Blanco, para mí un ejemplo de integridad y honradez ,al que además hay que agradecer que junto a Iñaki, haya mantenido viva nuestra asociación. Al sindicato CSI, al que sin tan siquiera estaba afiliado, que hizo suya esta causa, dando un ejemplo de sindicalismo independiente y solidario. A la Coordinadora Ecoloxista que a través de su Presidente, Fruti, me dio su apoyo y me ofreció cobrar mis retribuciones por la vía de la solidaridad (derrama). Oferta que rechace en la confianza de que la justicia nos daría la razón. Aprovecho para manifestarle mi admiración por su compromiso y su esfuerzo, que hacen que muchos creamos que las cosas pueden mejorar. La calidad humana de Fruti es algo raro en los tiempos que corren, con Fruti aquello de que “el movimiento se demuestra andando” cobra especial significado. A Domingo Ramírez Porras del Sindicato USIPA que por encima de cualquier planteamiento siempre me ofreció su apoyo y su brazo, ahora y en otros momentos. Domingo es otro de esos luchadores que cualquier colectivo de trabajadores necesita. A José Antonio Fernández, Guarda y representante de la comarcal de CCOO de Cangas, que también me ofreció los servicios de este sindicato, por encima de formalidades. A la Asociación ANA que siempre ha estado al lado de esos Guardas que sufren y padecen el acoso de políticos y de funcionarios de baja estofa, su presidente Carlos Lastra al igual que nuestro compañero Cesar Alonso Guzmán son otros de esos raros ejemplos de lo que más arriba describo. Siempre presentes. A la COA, más de lo mismo y de lo bueno. Doy las gracias de una forma más personal a Ángel Nuño, un amigo y compañero, al que respeto y admiro profundamente y con el que me siento identificado. Un hombre pequeño que le viene muy grande a nuestra Administración. Ángel encarna lo que para mí es la dedicación profesional y el coste personal que eso puede llegar a tener. Sigue así Ángel. A mis compañeros de la Plataforma de defensa de la Cordillera. Mis disculpas a todos aquellas / os que no menciono por razones obvias.

Quiero acabar reprobando públicamente y pidiendo el cese del Director general de Recursos naturales y los responsables de la Sección de Vigilancia ambiental por su nefasta gestión, por sus arbitrarias decisiones, que no-solo en mi caso han acabado en los tribunales, decisiones que suponen un grave descrédito institucional. Mención especial a mi directo superior jerárquico, el Guarda mayor, Pedro González Álvarez, perfecto ejemplo de lo que no se debe hacer para promocionar dentro de la Admón. Una vez más y públicamente, pido su cese. No puedo tampoco pasar por alto el papel de UGT, sindicato secuestrado por un grupo de personas con ambiciones desmedidas. Generalizar es injusto y espero que muchos de sus afiliados, gente honrada y desinteresada, dejen cada vez más, oír su voz. La obstrucción y los graves problemas de la Función Publica autonómica son en buena parte consecuencia de la pasividad de este sindicato, que más parece muchas veces un satélite de la FSA, que un organismo independiente. Es preocupante que las salas del Contencioso Administrativo(el ciudadano frente a la administración) estén saturadas. Es la administración quien debe garantizar que se cumpla la ley y se respeten los derechos, y solo de forma excepcional los tribunales de justicia. Con demasiada frecuencia se realiza la acción de gobierno y se administra, sin garantías legales, a sabiendas de que en muchos casos los afectados, no van a litigar con la administración, por ser procesos largos y costosos. Situación de indefensión que no tiene cabida en un estado de derecho y síntoma de mala salud democrática.

José Manuel Carral Fernández
Cangas de Narcea

¿MÁS INFORMACIÓN?
Reciba más información de actos, iniciativas y actualidad sobre medio ambiente, calidad de vida y patrimonio histórico

Lista de correo de GREENAsturias Verde

informado.gif (5314 bytes)

Powered by es.groups.yahoo.comYahoo! Grupos
 

1greenlogo2.gif (1392 bytes)Asturias Verde Edita: Contacto: Apartado 22 CP 33430 Candás. Asturias redaccion@asturiasverde.com