Asturias Verde
Asturias Verde portada NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO y CENTRO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVERDE.NET RADIO TEMAS ANIMALES ARTÍCULOS de opinión BLOG de AsturiasVerde AGENDA DONATIVOS Colabore con nosotros


Artículos relacionados

El suelo industrial en el Caudal

En los últimos meses los vecinos de la cuenca del Caudal somos testigos de la nefasta gestión de muchos de los nuevos proyectos de suelo industrial de la comarca, tanto desde el punto de vista administrativo como medioambiental

20-Abril-2007 Artículo de Joaquín Arce Fernández. Miembro de la Mesa Federal de Los Verdes de Asturias

En los últimos meses los vecinos de la cuenca del Caudal somos testigos de la nefasta gestión de muchos de los nuevos proyectos de suelo industrial de la comarca, tanto desde el punto de vista administrativo como medioambiental:

 

1.- En el polígono de Argame y en el Parque Empresarial de Loredo, actualmente en construcción, se han rellenado zonas inundables, próximas al río Caudal, que laminaban las inundaciones y se han eliminado valiosas masas forestales, algo que no permite la normativa de aguas. En ambos casos se ha convertido el río Caudal y su ribera en un estrecho canal flanqueado por una raquítica fila de árboles, buena parte de ellos lesionados por los escombros. Como sigamos así dentro de poco no quedarán ni vegas, ni bosques de ribera en el Caudal. El polígono de Argame, además, con sus grandes rellenos, ha dejado el pueblo como la zona más baja y más inundable del valle. Por si lo anterior fuera poco, las industrias verterán al río con una depuradora provisional.

2.- En el polígono de la Cobertoria de Lena, el Alcalde ha caído en la ilegalidad y el ridículo al intentar adjudicar la propiedad del polígono, saltándose la Ley de Contratos Públicos y contra el criterio de Secretario municipal, a una intermediaria insolvente que especulaba con fantasiosos proyectos de empresas secretas. El juez así lo ha apreciado y el alcalde debería dimitir por ello, como hicieron Vigil y Zapico cuando el famoso caso del “Petromocho”, muy similar a éste. Y, en todo caso, dejar la gestión del polígono en manos de una entidad pública seria como SEPES o el IDEPA, que construya el polígono y luego venda las parcelas a las empresas interesadas siguiendo los procedimientos públicos y transparentes legalmente establecidos.

3.-En Morcín, los políticos municipales se sacan de la manga también proyectos industriales imaginarios, como la planta de fertilizantes rusa o la de envasado de fruta que emplearía a numerosas mujeres, para tratar de adjudicar parcelas en Argame de forma arbitraria o para intentar arrebatar a bajo precio a los vecinos de Argame sus terrenos, que en el Plan General, aprobado en 2006 por el propio Ayuntamiento, están clasificados como de uso residencial.

4.- En Morcín también, con el dinero de los fondos mineros, se estudia crear un nuevo polígono industrial en la vega de Cardeu, al pie del Monsacro y el Angliru, sin los accesos y servicios requeridos para ese tipo de instalaciones y en una llanura aluvial inundable, con arbolado de ribera y con numerosas viviendas, que protege a Santa Eulalia de las inundaciones.

5.- En La Pereda (Mieres), HUNOSA y ENDESA, en un lugar inicialmente destinado a la producción ecológica de tomates, pretenden construir una segunda central térmica, mucho mayor que la actual, que añadirá su contaminación a la de las otras ya existentes y en construcción en Soto de Ribera y Lada, situadas a escasa distancia. El efecto combinado de todas estas centrales, convertirá la zona en una de las de aire más contaminado de España y llenará los valles de humos, cenizas, lluvia ácida y líneas de alta tensión. Las grandes compañías eléctricas se forrarán, pero en la comarca aumentarán las alergias y las enfermedades respiratorias y apenas se creará empleo.

6.- Para completar este lamentable panorama, José Ángel Fernández Villa y los responsables de la patronal asturiana, lanzan llamamientos públicos en la prensa para no cumplir la Ley de Aguas y no respetar los deslindes y los bosques de ribera y zonas inundables en las vegas donde se quieren construir polígonos. En su locura interesada, parece que ignoran que la normativa de defensa de los cauces, además de por razones ambientales, se estableció para evitar peligros para los bienes y las personas por las inundaciones que se producen cuando aumenta el caudal de los ríos. Prueba de ello fue la reciente inundación de febrero, cuyos efectos fueron agravados por las obras públicas y los polígonos. Y no olvidemos que con el cambio climático en curso, este tipo de fenómenos tenderá a incrementarse.

Con todas esas pifias económicas y ambientales y proyectos decimonónicos, nuestros actuales gobernantes municipales logran que la comarca del Caudal, pierda atractivo para vivir y atraer a nuevos pobladores. Y consiguen que, en vez de aumentar su población y sus rentas con proyectos de mejora medioambiental y desarrollo sostenible, continúe con su declive.

Joaquín Arce Fernández
Miembro de la Mesa Federal de LOS VERDES DE ASTURIAS

 

 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
redaccion@asturiasverde.com