Asturias Verde
Asturias Verde portada NOTICIAS - PLANETA - OCÉANOS - MONTAÑAS - ASTURIAS - OVIEDO y CENTRO - GIJÓN - AVILÉS - CARREÑO - GOZÓN - VILLAVICIOSA
EnVERDE.NET RADIO TEMAS ANIMALES ARTÍCULOS de opinión BLOG de AsturiasVerde AGENDA DONATIVOS Colabore con nosotros


Artículos relacionados

Manifestación contra el cambio climático y contra la política energética del PSOE e Izquierda Unida

Artículo sobre la manifestación convocada en Mieres el día 21, con motivo de los actos relacionados con el Día de la Tierra

20-Abril-2007 Artículo de Antonio Rodríguez Dosantos

Que nadie se equivoque cuando la Coordinadora Ecologista llama en su nota de prensa “mentirosos” y culpables de querer contaminar Asturias no se refiere al gobierno de los Estados Unidos, sino al gobierno asturiano del PSOE e Izquierda Unida, que preside el Sr. Vicente Álvarez Areces. Y cuando Ecologistas en Acción propone que se denuncie “aquellas políticas que agravan el cambio climático” se refiere a políticas como el nuevo Plan Energético, aprobado por el gobierno Asturiano.

Una vez que por fin, desde los gobiernos se admite que existe un Cambio Climático, vemos que se están dando dos discursos muy diferentes. Por un lado el de los gobiernos y sus afines que acusan a terceros, a un ente denominado “países ricos”, como si el España no fuera uno de ellos. Y que buscan crear un sentimiento de culpa en la población. Uno de los ejemplos más claros de este discurso es el Manifiesto del Movimiento Clima

El manifiesto pide a “los ciudadanos, en nuestras casas y trabajos, debemos ser conscientes de la importancia que tienen nuestros hábitos cotidianos”. De esta forma se crean nuevos “pecados sociales” y se infunde a la población un falso sentimiento de culpabilidad. Además el Manifiesto habla de la responsabilidad de los países ricos, pero no se cita a España, ni que nuestros gobernantes (los del PSOE de ahora y los anteriores del PP) son de los que peor cumplen con el Protocolo de Kyoto de la Unión Europea. Pero esto es lógico, ya que el manifiesto estuvo apadrinado por la Ministra de Medio Ambiente y salió justo cuando se estrenaba la película documental Una Verdad Incómoda ¿Cuál es la mejor manera de ocultar una verdad incómoda? Pues taparla por una medio verdad comodísima para los gobernantes.

Por otro lado está el discurso de los ecologistas que llevamos años denunciando la "verdad incómoda". Los ciudadanos no somos los responsables de la maquinaria publicitaria que nos incita al consumo, somos sus víctimas. Ni tampoco aprobamos los Planes Energéticos. Y ya puestos ni siquiera elegimos a los responsables políticos que firman dichos planes. Sirva el ejemplo anterior, nuestros políticos nos cuentan que ellos son luchan contra el Cambio Climático y que la culpa no es del gobierno español que incumple Kyoto, sino de los malos malísimos “Países Ricos”. O el caso más concreto de Asturias, que vemos como Los Verdes de Asturias dicen que están en contra de la regasificadora y el Plan Energético Asturiano y sin embargo han acordado entregar su apoyo y los votos verdes, a un nuevo gobierno del Sr. Vicente Álvarez Areces. Además en este caso no vale el argumento, de “vamos a intentar cambiar la política desde dentro”. Esto en el caso del PSOE actual resulta imposible, y no lo digo sólo por la experiencia de haberlo intentado; sino porque el Plan Energético ya está aprobado. Una próxima legislatura del Sr Areces sólo servirá para ejecutarlo. Y si al final se consigue remendar algo, será por la presión en la calle de vecinos y ecologistas.

Pero además los ciudadanos tampoco somos los culpables de mantener factorías viejas y sistemas de producción contaminantes. Esas plantas sin duda generan muchos más beneficios a sus dueños; aunque sea sólo por ahorrarse el esfuerzo de terner que construir nuevas fábricas con mejores tecnologías. Y mucho cuidado con quejarnos, ya que si pueden, los empresarios, se llevan la factoría a otro país, donde se les exijan menos ambientalmente y donde pueda pagar menos a sus empleados. A fin de cuentas, esos empresarios están en el epicentro de la verdad incómoda. Son los ejecutores de la realidad y dominan el mercado, gracias a la maquinaria publicitaria y a unos bien agradecidos gobernantes. Ejemplo.

¿Y el Clima? Pues se puede aplicar lo que un alto cargo dijo del Sr. Mittal, uno de los hombres más ricos del mundo y dueño de las acerías de Arcelor, “al Sr. Mittal no le duele invertir si obtiene beneficios”. Es decir se aplica una viejísima estrategia la de ganar dinero causando un problema y ganar aún más solucionándolo, y lo que no se pueda solucionar obteniendo beneficios, que se pudra. Álvarez Areces se ha reunido muchas veces con ese tipo de empresarios; pero nunca con los ecologistas que llevamos desde hace lustros denunciando la situación ambiental.

Por todo ello espero que se tenga claro que la manifestación del día 21 en Mieres es una manifestación contra la política energética del gobierno del PSOE e Izquierda Unida. Aunque seguro que aparecerán en los próximos días ecologistas “no conflictivos”, que cuenten la película de los malos malísimos “Países Ricos” y de los incívicos ciudadanos que hacen cosas perversas, como encender el aire acondicionado. Ese tipo de ecologistas que sí dan el “perfil” resultan muy útiles para que los gobernantes puedan sacarse una foto ambiental. Que además resulta muy rentable electoralmente, sobre todo ahora que está de moda la lucha contra el Cambio Climático, aunque sea una lucha de mentirijillas. Ya saben la mejor manera de tapar una verdad incómoda es contar una medio verdad comodísima.

Antonio Rodríguez Dosantos

 

 

Creative Commons License Asturias Verde está bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de: copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas, bajo la condición de reconocer los créditos de la obra. Más datos en el vínculo de la licencia
Asturias Verde
Contacto: Apartado 22 CP:33430/Candás. Asturias
redaccion@asturiasverde.com